viernes, 15 de marzo de 2013

Los socios de Chávez: Chevron, mano derecha del imperio

Esta semana la prensa venezolana, anunció el préstamo por 2000 millones de dólares, que la transnacional estadounidense Chevron, haría a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA), a finales de marzo de 2013, para el desarrollo de la empresa mixta Petrobóscan en el Estado Zulia.

La sociedad entre PDVSA y Chevron es de vieja data. Más allá del discurso oficial y de la constante prédica “antiimperialista” del fallecido presidente Chávez y los funcionarios de su gobierno, Chevron, al igual que otras transnacionales petroleras (ENI, Repsol, etc.), han sacado jugosas ganancias del reparto del botín petrolero durante la era bolivariana. Las empresas mixtas -creación del llamado socialismo del siglo XXI-, posibilitaron la privatización de nuestra industria y la entrega de nuestra soberanía, las transnacionales ahora son copropietarias de las empresas operadoras dedicadas a las llamadas actividades primarias (exploración, producción y refinación) y el Ejecutivo Nacional, “podrá transferir a las empresas operadoras, el derecho al ejercicio de las actividades primarias. Asimismo, podrá transferirles la propiedad u otros derechos sobre bienes muebles o inmuebles del dominio privado de la República, requeridos para el eficiente ejercicio de tales actividades.” Art. 24 Ley de Hidrocarburos.

El informe que se presenta a continuación, elaborado por OILWATCH, desnuda el papel que ha jugado esta empresa, no solo en el saqueo de nuestros recursos, sino en la depredación del medio ambiente en América Latina.


Chevron Mano Derecha Del Imperio by Inti Amaru Rodríguez Lamón

No hay comentarios:

Publicar un comentario