martes, 4 de junio de 2013

IIRSA: Territorialidad de la dominación

Tomado de Observatorio Latinoamericano de Geopolítica

La objetivación de la naturaleza y el territorio conduce a su a su apropiación racional. Una vez que el territorio, la naturaleza y la sociedad adoptan carácter de objetos pueden ser organizados funcionalmente. Tanto las capacidades tecnológicas como los alcances políticos determinan las condiciones y el ambiente en el cual se definen las dimensiones y posibilidades de uso y ordenamiento de los territorios.

La iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional de Sudamérica (IIRSA), es el proyecto más ambicioso de reordenamiento del territorio que se haya desarrollado en el mundo. Mediante el trazado de rutas multimodales (hidrovias, carreteras, vías férreas) la enorme masa territorial de América del Sur pretende ser refuncionalizada de acuerdo con las exigencias de un mercado mundial ávido de recursos, de corte Neoliberal y extractivista.

Fue hecha pública en agosto de 2000, por el entonces presidente brasilero Fernando Enrique Cardoso junto a los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, bajo la apariencia de una iniciativa local, independiente y de carácter autóctono.

Sin embargo, IIRSA se piensa desde el centro hacia las costas. Se trata de un conjunto de proyectos descentralizados diseñados para asegurar la movilidad de capitales y mercancías con un profundo carácter centrífugo, extractivo y de expulsión de las riquezas hacia los grandes centros.

La lógica extractivista no es nueva en nuestro continente, acostumbrado al saqueo desde tiempos de la colonia. Sin embargo esta iniciativa es más ambiciosa aun.

No solo se trata de nuevas rutas sino de transformarlas también en lugares de trabajo, instalando plantas ensambladores a lo largo de los caminos o utilizando barcos-fabrica; hacerlas adecuadas tanto al movimiento de petróleo, gas y minerales como al de información; multiplicar los usos de la naturaleza haciendo del agua medio de traslado y mercancía; establecer nuevos ordenamientos lógicos y en la practica, nuevas fronteras.

Transformar el territorio. Adecuarlo a las nuevas mercancías, a las nuevas tecnologías y los nuevos negocios. Cuadricularlo, ordenarlo, hacerlo funcional y productivo, y al mismo tiempo, reforzar su vigilancia y control. Es a todas luces, un nuevo orden territorial para la región que trata de poner en ruta la explotación de yacimientos hidrocarburíficos, minerales, genéticos, acuáticos y también agropecuarios.

Para lograr esto y ante la esquizofrenia de tratar a la naturaleza como objeto del deseo y como obstáculo, el territorio sudamericano ha sido dividido de acuerdo a sus virtudes económicas y estratégicas, en 8 ejes transversales (Mercosur-chile, Amazonas, capricornio, interoceánico central, peru-brasil-bolivia, escudo guayanes y eje del sur) y 2 longitudinales (hidrobia parana-paraguay y eje andino y andino del sur)

La idea de construir una infraestructura integrada bajo esta lógica, en un territorio de las dimensiones y la variedad del sudamericano, no deja de sorprender por la irresponsabilidad con que se desentiende de los enormes daños ecológicos que implica y por las transformaciones sociales y geopolíticas que acompañaran la construcción de estos ejes.

Los intereses de las empresas transnacionales involucradas en convertir nuestro territorio en mercancías y ganancias; los intereses militares que buscan abrir los pasos para vigilarlo y controlarlo; los intereses locales de quienes sacrifican todo por un pequeño nicho de ganancia; confluyen en una suicida idea de “progreso”, que supone la concepción de la naturaleza como objeto externo apropiable…

La lógica de la naturaleza como barrera o como recurso se encuentra en todos los aspectos del plan.

Más grave aún es que esta ofensiva extractivista se instaló también en la agenda de los gobiernos de la región, que más allá de sus diferencias político ideológicas, parecen inclinarse por profundizar este modelo, justificado como una respuesta ante la incertidumbre económica global. Incluso la UNASUR, en el 2011 presentó 31 obras que forman parte de la cartera de la IIRSA como repuesta del organismo frente a la crisis económica.

La combinación de estos procesos con el impacto de la desaceleración económica y los ajustes del gasto fiscal, sugiere que estamos frente a la posibilidad de un nuevo ciclo regional de luchas. Ciclo que parte de los cambios y los logros pero también de los límites y frustraciones de lo acontecido en América Latina en la última década. Y donde la construcción colectiva de alternativas populares frente a la crisis plantea sobretodo el desafío de elaborar un proyecto alternativo por “otra integración y otro desarrollo”.

Los 10 ejes de integración son los siguientes:
  • Eje Andino (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)
  • Eje Andino del Sur (Chile, Argentina)
  • Eje del Amazonas (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil)
  • Eje de Capricornio (Chile, Argentina, Paraguay, Brasil)
  • Eje del Escudo Guayanés (Venezuela-Brasil-Guyana-Surinam)
  • Eje de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Paraguay, Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia)
  • Eje Interoceánico Central (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Perú)
  • Eje MERCOSUR-Chile (Chile, Argentina, Uruguay, Brasil)
  • Eje Perú-Brasil-Bolivia
  • Eje del Sur (Argentina, Chile).
El estado actual de los ejes de integración se ha clasificado en tres etapas diferentes de desarrollo. Los ejes Andino y MERCOSUR-Chile son considerados ejemplos claros de alto nivel de desarrollo integrado. La segunda etapa de desarrollo puede definirse como de alto potencial de crecimiento; un ejemplo de este nivel es el Eje Interoceánico Central. La tercera etapa de desarrollo de la infraestructura puede describirse como una economía emergente, como es el caso del Eje Escudo Guayanés.

Procesos de integración sectorial

Los 7 procesos sectoriales son los siguientes:
  • Sistemas operativos de transporte marítimo
  • Sistemas operativos de transporte aéreo
  • Sistemas operativos de transporte multimodal
  • Facilitación de pasos de frontera
  • Tecnología de la información y las comunicaciones
  • Marcos normativos de mercados energéticos regionales
  • Instrumentos financieros

Lista de los proyectos de IIRSA en ejecución o preparación *

* Tomada directamente del documento público del BID “Anexo III Informe del Comité de Coordinación Técnica (CCT) Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana”. El Gerente de Tareas de IIRSA en el BID señaló que algunos de estos proyectos fueron aprobados con anterioridad a la Iniciativa pero, debido a que tienen una relación directa con la integración de la infraestructura en la región, se consideran parte de IIRSA.
Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • Corredores de Integración del Occidente de Paraguay (en ejecución)
  • Modernización de la Carretera Florianópolis-Osorio en Brasil (en preparación)
  • Corredor de Integración Santa Cruz-Puerto Suárez en Bolivia (recientemente aprobado)
  • Protección Ambiental y Social Santa Cruz-Puerto Suárez en Bolivia (recientemente aprobado)
  • Programa de Mejoramiento de Pasos Cordilleranos en la Argentina (aprobado)
  • Infraestructura Vial del Uruguay (en preparación)
  • Marco Regulatorio de Servicios Eléctricos de Uruguay (en preparación)
  • Marco Institucional y Regulatorio SW Telecomunicaciones en Uruguay (en preparación)
  • Mejoramiento Institucional en Pasos Fronterizos en Argentina y Chile (en preparación)
  • Estudio sobre pasos de fronterizos en la región andina (concluido)
  • Estudio de integración energética en los países del MERCOSUR ampliado (concluido)
  • Apoyo a la Privatización y Concesiones en Infraestructura Fase 1 en Colombia (en ejecución)
  • Apoyo a la Privatización y Concesiones en Infraestructura Fase 2 en Colombia (en preparación)
  • Programa Sectorial Eléctrico en Colombia (ejecutado)
  • Central hidroeléctrica Porce en Colombia (ejecutado)
  • Apoyo a la Inversión Privada en Ecuador (en ejecución)
  • Programa Sectorial de Inversiones en Ecuador (en ejecución)
  • Programa Sectorial Eléctrico en Guyana (ejecutado)
  • Marco Regulatorio Sector Eléctrico en Guyana (ejecutado)
  • Programa Carreteras 3 en Perú (en ejecución)
  • Marco Regulatorio Sector Transporte en Perú (en preparación)
  • Marco Regulatorio Sector Energía en Perú (en preparación)
  • Modernización de las Telecomunicaciones en Surinam (en ejecución)
  • Programa Vial 3 en Venezuela (en ejecución)
  • Central hidroeléctrica Caruachi en Venezuela (en ejecución)
  • Estudio Interconexión Eléctrica Colombia-Venezuela (en preparación)
  • Estudio Integración Energética en los Países Andinos (en preparación)
  • Telecomunicaciones y tecnología de la información en Guyana (en preparación)

Estructuras de adopción de decisiones

IIRSA se promueve como una iniciativa a largo plazo para lograr la integración física y la agilización de procesos. Esta dinámica integración entre países independientes, cada uno de los cuales tiene sus propias prioridades de desarrollo, se ha estructurado en torno a tres niveles de adopción de decisiones:
  • Comité de Dirección Ejecutiva: Está compuesto por autoridades gubernamentales de alto nivel, de cada uno de los países, que participan en el marco regulatorio, la orientación de políticas y la formulación de propuestas.
  • Comité de Coordinación Técnica: Consta de los tres bancos de desarrollo (CAF, FONPLATA y el BID) que coordinarán la ejecución de IIRSA y contribuirán a promover la inversión privada. Este comité también tiene a su cargo la diseminación de información y la participación de la sociedad civil.
  • Grupos Técnicos Ejecutivos: Están compuestos por funcionarios públicos y expertos designados por los gobiernos sudamericanos, y existen en cada eje de integración y en todos los procesos sectoriales.

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