martes, 4 de junio de 2013

Fortalezcamos la lucha de los trabajadores Universitarios: Por un Paro de 30 minutos de toda la clase a nivel Nacional


Reunidos en Asamblea de dirigentes, delegados sindicales y trabajadores de diversas empresas del sector metalúrgico, alimentos, salud, educación electricidad, químicos, construcción, servicios, y estudiantes del IUPEB, convocados todos desde el 1 de mayo de 2013 por los asistentes del acto Internacionalista, clasista y combativo realizado en la ciudad de Barquisimeto, pasamos revista a la situación del movimiento obrero golpeado profundamente por las medidas económicas tomadas por el gobierno burgués de Nicolás Maduro, desarrolladas conjuntamente con los empresarios privados como la salida que le quieren dar a la crisis capitalista que tiene sus orígenes primarios en el campo internacional.

Tuvimos la oportunidad de ver como el gobierno recién electo se ha enfrascado en una discusión con la oposición burguesa en lo que es un verdadero circo distraccionista de los principales problemas que nos están ahogando, profundizando nuestras necesidades y que nos ponen al borde de la miseria que vivíamos hace tan solo unos 10 años. 

La medida inmediata que ha causado una ola alcista de precios fue la devaluación del bolívar en un 46,5% y que tiene profundas características proimperialistas y antiobreras que solo favorecen a las empresas que pagan en bs. los sueldos y salarios, y cobran en dólares las materias y productos que exportan.

Escuchamos no solo del expositor central sobre como el gobierno nacional ha convocado nuevamente a todos los empresarios para acordar medidas económicas que en la esencia tan solo se traducirán en más enriquecimiento para estos y mayores miserias para el pueblo. 

Nada bueno podemos esperar los trabajadores de los señores empresarios de FEDECAMARAS o de un Lorenzo Mendoza, principal accionista del grupo Polar, responsables de los aumentos de precios por encima de la regulación oficial y del desabastecimiento de productos, tal y como lo han demostrado en sus declaraciones los compañeros trabajadores de las empresas Polar, sino que también lo oímos directamente de compañeros trabajadores de empresas como CORPOELEC, Piovesan, Mercabar y de trabajadores de la educación: Congelación de contratos colectivos, desacato a las providencias de reenganche, calificaciones de despido por luchar por nuestros derechos, entorpecimiento a la legalización de nuevos sindicatos en el sector privado, pero sobre todo en el sector público, violación de las contrataciones vencidas y discusión de contratos con directivas sindicales gobierneras y no con las legitimas reconocidas por los trabajadores.

Vemos como mientras se convoca a los patronos para discutir la política económica, el gobierno desconfía tanto de los trabajadores, que no ha convocado a los trabajadores ni a sus organizaciones sindicales más representativas a discutir sobre el mismo tema: A los trabajadores solo aumento de precios, desabastecimiento y “sopita de demagogia”.

Pero los trabajadores no estamos pasivos. En el Encuentro realizado vimos como diversos sectores de nuestra clase están dando peleas, la mayoría dispersas y son los trabajadores universitarios, léase profesores, obreros y empleados, quienes hoy llevan la batuta de la lucha de la clase por la discusión de los contratos colectivos. 

En un hecho histórico los trabajadores universitarios han construidos lazos de unidad que los llevó a marchar el pasado 5 de abril en Caracas y hoy se preparan para realizar una huelga indefinida nacional, desarrollando desde ya acciones propagandísticas y en algunas universidades paros parciales. 

Frente a la lucha de los universitarios, vemos como los dos sectores que quieren aparecer como irreconciliables se dan la mano para oponerse a la lucha de los universitarios. 

El gobierno y Capriles Radonsky han declarado cada quien por su lado que los universitarios no deben ir a ningún paro, señalando el primero que ello es una maniobra golpista de la MUD y el segundo señalando que ir al paro es una provocación para que el gobierno reprima a los trabajadores. Contrarios de palabra pero aliados de clase frente a los trabajadores universitarios que luchan por sus derechos.

Desde los puestos de trabajo donde nos encontramos, y frente a los numerosos enemigos que enfrentan la lucha y la unidad de clase desarrollada por los trabajadores universitarios, nosotros hemos decidido declarar nuestra solidaridad militante con esta lucha, proponiéndole a los universitarios a que inviten a todos los trabajadores del país que sufren el mismo problema de la paralización de la discusión de los contratos colectivos a conformar un solo Comando Nacional de trabajadores en lucha, para realizar acciones conjuntas.

También nos dirigimos a todos los trabajadores del país, a los de las empresas privadas y organismos del estado, para manifestar la solidaridad activa con los trabajadores universitarios y empujar a la conformación de ese Comando Nacional de Trabajadores en Lucha, integrado por Delegados electos en cada centro de trabajo uno cada 50 trabajadores que reunidos integren un solo Pliego de Reclamos con todas las exigencias que tenemos los trabajadores y que van desde la discusión de los contratos; un aumento general de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones en un 100%; un salario mínimo que cubra la canasta alimenticia, la expropiación de los empresarios acaparadores y muchas más. 

Todos los sectores debemos aportar en esta unidad nuestras propias banderas de lucha, que levantaremos como la gran bandera de la unidad de la clase. Que la UNETE y todos los sindicatos clasistas y combativos asumamos la lucha de los universitarios como la lucha de todos los trabajadores de Venezuela.

Por último proponemos que los trabajadores discutamos la realización lo más inmediatamente posible de una primera acción desde los propios centros de trabajo como es Un Paro Nacional de 30 minutos camino a una gran huelga nacional.

POR LA UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA
  • Apoyo militante a los trabajadores universitarios.
  • Por Un Paro Nacional de 30 minutos camino a una gran huelga nacional.
  • Por la discusión de nuestros contratos colectivos, contra la criminalización de las luchas obreras y el libre derecho a la sindicalización.
  • Por un aumento general de sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones en un 100% y un salario mínimo que cubra la canasta alimenticia.
  • Que la crisis la paguen quienes la generaron: los empresarios y los banqueros.
  • Por la expropiación de los empresarios que aumentan los precios y provocan acaparamiento.
  • Contra la política antiobrera del gobierno y sus aliados los empresarios privados.
  • Por una política obrera que la decidamos los trabajadores en un Gran Congreso Nacional de Trabajadores en Lucha.

COMITÉ DE TRABAJADORES EN LUCHA

Wilfredo Querales (Sec. General de SINTRAMERCA), Gerardo Torres, Presid. Sindicato SUTIVSS – LARA); Pedro Briceño, dirigente de CATIEL – CORPOELEC – LARA; Guillermo Brett, (Colectivo Trabajadores Seguristas – IVSS); Edgar Torres, Deleg. Sindical – SINAFUM Lara; Mario Mangarret, Sec.de Deportes de OSINTRA PIOVESAN; Ricardo Galíndez, Dirigente Nacional Corriente Socialista Revolucionaria – El Topo Obrero; Comité pro reorganización de la UNETE – Lara; Trabajadores del sector construcción y del sector químico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario