domingo, 21 de abril de 2013

Carlos López: El Core 4 se ha convertido en un campo de concentración



Destaca el defensor de los Derechos Humanos en Barquisimeto, que lo ocurrido en ésta ciudad es único en el país y que se debe voltear la mirada de inmediato, por el grado de importancia y la cantidad de personas afectadas


Mientras la mitad de un país toma sus ollas y cacerolea a la hora establecida por el líder de la oposición… Mientras miles de venezolanos aplauden la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de hacer una auditoria en la ciudad de Barquisimeto se sigue viviendo una situación de violación a los derechos humanos.
Entre el lunes 15 y el martes 16 de abril fueron detenidos aproximadamente 90 jóvenes, e incluso 5 de ellos menores de edad, por ejercer su derecho a protestar. El procedimiento fue realizado además por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), institución a la cual no le compete este tipo de procedimientos en Venezuela.
Carlos Eduardo López, defensor de los Derechos Humanos en Lara, explica sobre esta situación que mantiene en alarma a decenas de padres y familias, que desconocen cómo se encuentran estos jóvenes quienes se encuentran en el Destacamento 47 y otro grupo en el Comando Regional (Core) 4.
“No se ha podido tener acceso a los detenidos que se encuentran en el Destacamento 47, pero están heridos y han sido violentados todos sus derechos. Esto lo hemos podido confirmar tras hablar con algunos de los 56 jóvenes que han sido liberados”, dijo.

"Maickel Azuaje un joven de 27 años está hospitalizado en una clínica al este de la ciudad. Tiene tres costillas fracturadas, hemorragias internas. Cómo se dio esta situación, muy sencillo a los muchachos los arrodillaban y los golpeaban con los cascos que usan los uniformados. El Core 4 se ha convertido en el campo de concentración de Venezuela y lo que indigna es la crudeza con la cual atropellan a los ciudadanos. Mientras que en el Destacamento 47 fueron desnudadas cuatro muchachas y le dieron peinillazos sin tener en consideración que son mujeres”, acotó.
López comentó que el lunes 15 de abril, fueron agredidas brutalmente diez personas y entre ellas se encontraba una señora militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien quiso ser intermediaria. Pero el resultado fue una lluvia de perdigones, que impactaron en su pecho y brazos.
Explicó que ese día se pudieron percatar de oficialistas infiltrados en la concentración y tanto López como un grupo de personas que defienden los Derechos Humanos impidieron que fueran agredidos.
“Como si esto fuera poco, grupos del Sebin intentaron sacar a jóvenes de sus residencias al este y cuando los muchachos preguntaban por qué, les decían que estaban identificados como participantes en las protestas y porque habían caceroleado. Esto es algo realmente inaudito. Y ese grupo del Sebin estaba comandado por cubanos, porque yo mismo estuve como testigo y pude escuchar el acento propio de estos extranjeros”.
Los delitos que la GNB está imputando a los jóvenes manifestantes son: Daños de obras públicas, terrorismo, instigación, intimidación, resistencia a la autoridad, alteración al orden público, cierre de vías, entre otros.
“A los 56 liberados le dieron medidas cautelares. A quienes asesinan a nuestros ciudadanos, no le aplican ninguna de estas medidas, pero a unos jóvenes que protestaron pacíficamente sí. Se tienen que presentar cada 15 días y se les suspendió el derecho a cualquier manifestación. La GNB no puede hacer esto, no tienen la competencia. El CICPC es el organismo que se debe encargar de este tipo de situaciones y pasan un informe de por qué detienen a las personas, sus nombres y el lugar en el que se encuentran, esto no ha ocurrido así”, describió Carlos Eduardo López.
“Hay que analizar la ausencia del Ministerio Público, dónde está el Fiscal Superior del estado Lara, y la defensora del pueblo, estos son los entes encargados de velar por los derechos humanos y ni siquiera se han preocupado por estos jóvenes. El país desconoce la envergadura del problema en Barquisimeto”.
Destaca que además de los daños físicos, hay psicológicos, y “al conversar con los muchachos pudimos conocer que incluso les habían quitado las pertenencias de valor. Quién se hace responsable de ello”, preguntó.
Auditoría viciada
Carlos Eduardo López manifestó que Enrique Carrasquero director del CNE en Lara es responsable también de todos estos atropellos, “ya que en cualquier país democrático se permiten las protestas y él lo único que debía hacer era aceptar el documento, así como a los manifestantes pacíficos”.
“Ahora el CNE plantea una auditoría del 46%, pero resulta que muchas de las cajas de resguardo han sido eliminadas. Lo primero que tiene que hacer el CNE es demostrar y garantizar que tiene todas las urnas y no lo pueden hacer, vamos a un proceso completamente parcializado que contempla más división social y política en el país. La legitimidad de todos los organismos públicos en Venezuela quedan en entredicho”, dijo López.
También se pronunció por las agresiones a siete comunicadores sociales en Barquisimeto entre los días 15 y 16 de abril, “esto es grave, pero más aún que dos de los reporteros gráficos están siendo amenazados de muerte vía telefónica. El martes 16 de abril, en el programa La Hojilla de Mario Silva salieron las fotos de estos gráficos y les hizo un montaje, pero además llamó a actuar en contra de estos comunicadores. Ya el CNP en Lara se pronunció por la gravedad del caso, pero estos profesionales del periodismo siguen corriendo riesgo”.
“Incluso a mí me han intervenido el teléfono celular y me han hackeado cuentas de correos electrónicos, esto ya raya en un límite de la intolerancia y el irrespeto que jamás se había vivido en Venezuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario