Somos miles de
trabajadores (as) y empleados públicos de todo el país preocupados por el
futuro del INCES. Los tecno-burócratas del INCES han declarado: “aquí se deben
acabar los cursos. Ahora serán proyectos. Vamos hacia el desmantelamiento
metodológico e ideológico del INCES” (nota de prensa portal oficial INCES
20/02/2013). “Formación por proyectos y no por cursos como era antes” (“Correo
del Orinoco”, 07/04/2013). Todo lo anterior excluyendo la participación
sindical; afectando la estabilidad laboral de miles de facilitadores (as) y
eliminando los cursos para los trabajadores (as) venezolanos (as),
sustituyéndolos por formación únicamente para proyectos de los consejos
comunales.
Esta decisión de
impacto nacional fue tomada por una pequeña élite de tecno-burócratas
encerrados en las oficinas de la Av. Nueva Granada. al anunciar que “el INCES arranca el 1 de abril con 621 proyectos que involucran a 2 mil maestros pueblo
(facilitadores) y más de 16 mil sujetos de aprendizaje” (“noticias24”,
19/03/2013), se inicia excluyendo a 9.400 maestros pueblo, actualmente
desempleados (son en total 11.400 según declaraciones del presidente INCES en
el “Correo del Orinoco”, 23/07/2012). Son 136 centros educativos cuyos
talleres, equipos y salones quedarán inoperativos al dedicarnos sólo a
proyectos en las comunidades y la proyección matemática arroja, en el mejor de
los casos, la formación de un aproximado de 100.000 participantes, sólo el 20%
de hace 10 años (500.000 egresados aprox.).
Desde “SINTRAINCES”
reiteramos nuestro apoyo al impulso de las comunidades, pero dejamos claro que
puede hacerse sin necesidad de eliminar todo lo demás. Nuestra posición es y ha
sido clara: “proponemos que se den las “dos” modalidades: 1) la nueva
programación por proyectos integrales de los consejos comunales y 2) mantener
la programación de cursos dirigida a los trabajadores (as) del país y a la
juventud desocupada.
Es un
contrasentido de los tecno-burócratas INCES decir que eliminando los cursos
para los trabajadores (as) y sólo impulsando proyectos comunales, “se fomenta
el trabajo liberador” (Correo del Orinoco, 07/04/2013). Los millones de
trabajadores (as) egresados del INCES no son todos unos “esclavos del
capitalismo”. Desprofesionalizándolos y vulnerándoles el derecho a su formación
profesional muy probablemente sí lo serán. Con esta decisión se estarían
violando las obligaciones del estado previstas en los artículos 293, 294, 295,
298, 299 y 312 de la nueva “Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras
(LOTTT)”.
Los
tecno-burócratas INCES también incumplen derechos laborales en materia de
concursos de ingreso y ascenso, condiciones y medio ambiente de trabajo,
incentivo por recaudación (3 años), escala de sueldos y salarios, uniformes, y
otras cláusulas de la convención colectiva.
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