martes, 23 de abril de 2013

Organizaciones sociales y populares rechazan aplicación de ley antiterrorista venezolana


Para suscribir: enviar email a periodicoellibertario@gmail.com o abajo, en los comentarios de este artículo

“Como nosotros tenemos que garantizar la paz y la convivencia, la tranquilidad, la seguridad, el Ministerio Público ha iniciado un conjunto de acciones (…) Hasta ahora tenemos 135 personas detenidas, yo quiero decirles que estos hechos que han ocurrido en el país, pudieran estar configurados en los delitos de instigación al odio, desobediencia de las leyes, rebelión civil, y un hecho muy importante, si de las investigaciones resultare que nosotros comprobamos que estas personas articularon para actuar, vamos aplicar asociación para delinquir prevista en la ley contra la delincuencia organizada –y financiamiento al terrorismo-, y vamos a solicitar la incautación de los bienes, propiedad de esas personas y congelación de las cuentas”. Fiscal Luisa Ortega Díaz, 16.04.13

Quienes suscribimos, un grupo de organizaciones sociales y populares de Venezuela, rechazamos el inicio de la aplicación de la “Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo” (Lodofat), un ordenamiento jurídico aprobado en mayo del 2012 en el país por las siguientes razones:

1)   La Lodofat es una versión mejorada, corregida y aumentada de la Ley Patriota y de la otras leyes anti terroristas. Fue redactada acatando el “Manual para la redacción de leyes en represión al financiamiento del terrorismo” promocionado por el Fondo Monetario Internacional para impedir “desalentar la inversión extranjera y distorsionar los flujos internacionales de capital”, que en el caso venezolano es la exportación, “segura y confiable”, de recursos energéticos al mercado mundial.

2) La Lodofat prohíbe y castiga prácticamente todas las estrategias y herramientas históricas de lucha del movimiento popular venezolano  mezclando normativas represivas a la protesta con la penalización a la pornografía, la trata de personas, el uso de sustancias químicas tóxicas, el narcotráfico y el asesinato de altos funcionarios públicos.

3) La Lodofat es una fase superior de la política estatal de criminalización de la protesta, que si bien ha comenzado siendo aplicada a los seguidores de los partidos políticos de oposición, sus próximas víctimas serán los activistas de los movimientos sociales, populares y obreros en lucha por sus derechos.

4) La Lodofat permite que el Estado sin prueba, ni indicio pueda acusar de terrorista a cualquier persona, u organización de cualquier tipo, sentenciándola hasta por 30 años de prisión en juicios expeditos.

5) La Lodofat es una herramienta represiva revestida de legalidad, destinada a disciplinar a los sectores y organizaciones que combaten realmente al sistema de opresión y desigualdad. Lejos de ser una novedad, es una actualización del esquema represivo del Estado impuesto a toda la región y subordinado a los intereses de la globalización económica. Su propósito a corto plazo es aislar las luchas, amedrentar a quienes se organizan de manera autónoma, clasista e independiente y eliminar cualquier tipo de resistencia.

Adhesiones a periodicoellibertario@gmail.com

Firmas:
Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (Covicil)
Periódico El Libertario
Orlando Chirino, dirigente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess)
José Bodas, secretario general de la federación de trabajadores petroleros (Futpv)
Miguel A. Hernánez, secretario general del Partido Socialismo y Libertad (PSL)
Daniel Cabezas Sanchez, músico V-14892698
Luis Vásquez, músico V- 19390614
Comité de Trabajadores Tribunalicios por el Salario, el empleo y el sindicato
Un Oasis Comprometido

1 comentario:

  1. Me adhiero a esta Declaración contra la aplicación de la Ley Anti-terrorista a activista de derechos humanos y a luchadores sociales del pueblo venezolano

    ResponderEliminar