viernes, 31 de mayo de 2013

Sintrainces marcha en Caracas exigiendo respuestas sobre desmejoras laborales

Sintrainces

Trabajadores del Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista), provenientes de todo el país, marcharon desde la Plaza Parque Carabobo hacia la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para exigir respuestas sobre el desmantelamiento de la institución y violación al contrato colectivo.

Carlos Patiño, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces "Sintrainces", informó que este año 2013, las Autoridades del INCES decidieron eliminar la Formación de los Trabajadores y Trabajadoras del país a través de “cursos”, y se implementó una nueva dinámica de “Proyectos Integrales” dirigidos únicamente al desarrollo de las Comunas. Esta decisión inició excluyendo a 9.400 Facilitadores actualmente desempleados, dejando inoperativos los talleres, equipos y salones de 136 Centros del INCES a escala nacional y reduciendo dramáticamente la tasa de participación. Asimismo, se cerraría la puerta de la superación a la juventud desocupada, los privados de libertad y el combate al desempleo, la delincuencia juvenil, el embarazo precoz y el flagelo de la droga. "Desde Sintrainces reiteramos el apoyo al impulso de las comunidades pero sin que se eliminen los cursos para los Trabajadores del país. Ambas modalidades, Proyectos y Cursos, pueden coexistir."

Al desmantelamiento del INCES también se suma el incumplimiento de la Convención Colectiva, los bajos sueldos y salarios del personal, violaciones a la estabilidad laboral, el congelamiento de los concursos de ingreso y ascenso, el deterioro de la infraestructura de los centros y de las condiciones de trabajo.

Patiño dijo que no cree en las estadísticas presentadas por las autoridades de la institución. Que es un contrasentido decir que no van a formar mano de obra para que sea explotada por el capitalismo, cuando al eliminar los cursos están desprofesionalizando y por ende, estacando las posibilidades de superación de los obreros. "La únicas armas que necesitan los obreros son la Capacitación y la Formación Profesional", dijo. “Lula dice que su mejor recuerdo de su época sindical fue dirigir la escuela de oficios metalúrgicos del país mientras que aquí desmantelamos 136 centros a escala nacional, incluido el Inces Metalmecánico. Es como si te dieran un autobús para que trabajes pero no haya nadie que te enseñe a manejarlo". Finalmente fueron atendidos por el director del Despacho del Ministro y por la consultora jurídica quienes se comprometieron a revisar las denuncias de los trabajadores.

                   

Guayana y empresas básicas: laboratorio del gobierno contra los derechos de los trabajadores venezolanos

La Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) se dirige al conjunto de la clase trabajadora venezolana, y muy especialmente a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, para llamar la atención sobre el objetivo del gobierno en contra de las principales conquistas del movimiento obrero venezolano.

Luego de escuchar este martes 28 de mayo del presente año, la intervención del presidente Nicolás Maduro en el marco de las actividades del “Gobierno de Calle” en Ciudad de Guayana, no nos queda la menor duda que, ante la grave crisis económica que padece el gobierno producto del despilfarro, la corrupción y el elevado gasto público con fines electorales, el gobierno de Maduro y la cúpula del Psuv, buscan utilizar a la clase obrera guayanesa como laboratorio para desmontar importantes reivindicaciones y derechos ganados con la lucha por los trabajadores de las empresas básicas.

De las palabras del Presidente quedó claro que el objetivo es liquidar los contratos colectivos, “revisando” cláusulas contentivas de importantes conquistas; eliminar el HCM; sustituir la discusión del aumento salarial por un supuesto “salario social”, y mantener la tercerización, negándole a miles de trabajadores que aún se mantienen en esta aberrante condición, la posibilidad de ingresar como personal fijo a las empresas, beneficiándose del contrato colectivo, todo con el fin de descargar la crisis económica sobre los hombros de los trabajadores. Y para que estas medidas, eventualmente se extiendan a todo el movimiento obrero venezolano.

Palabras más palabras menos, el Presidente expresó que por ahora no estarían dadas las condiciones para firmar nuevos contratos colectivos por cuanto las empresas básicas no son productivas ni autosustentables. Es decir, que el Gobierno Nacional, después de 14 años diciéndole a los trabajadores que íbamos al socialismo, aplicando el llamado “control obrero” y el Plan Guayana Socialista, ahora les dice que no puede cumplir con las obligaciones establecidas en los contratos del conglomerado empresarial que conforma la CVG, y pretende responsabilizar a los trabajadores por la crisis operacional y administrativa que padecen las empresas básicas, gracias a las gestiones ineficaces y corruptas de las distintas gerencias que han pasado por las mismas.

FADESS Altos Mirandinos, se solidariza con los Bomberos de Miranda despedidos

El Frente Autónomo por la Defensa del Salario, el Sindicatos y la Seguridad Social (Fadess), en los Altos Mirandinos, se solidariza con los 9 funcionarios del cuerpo de bomberos del Estado Bolivariano de Miranda, despedidos injustamente por la directiva de ese cuerpo y la gobernación de la Entidad.

Creemos que se está violando la CRBV, la LOTTT, y la LOPCYMAT y que es parte de una retaliación por parte de los directivos del Cuerpo de Bomberos de Miranda, así como de la Secretaria de Gobierno y el propio Gobernador de la entidad Capriles Radonski.

Como se recordará estos funcionarios bomberíles protagonizaron en julio del año pasado una huelga de hambre exigiendo el pago de sus fideicomisos, aumento salarial y pago de bonos y primas por faena nocturnas y riesgo, además de mejoras en el medio ambiente laboral ya que los dormitorios, los baños y el parque automotor del comando central ubicado en Los Teques, están en pésimas condiciones para que los funcionarios puedan descansar confortablemente y prestar un óptimo servicio a la comunidad.

Lo grave del asunto es que uno de estos funcionarios sufrió un accidente cumpliendo sus obligaciones como servidor público y tiene quemaduras en 45% de su cuerpo, violándole además sus DD.HH y a una indemnización de por vida.

Ante este atropello contra la masa laboral y en específico en contra de estos funcionarios bomberíles, exigimos sean reenganchados en sus cargos y puestos de trabajo, ya que hay inamovilidad laboral.

Solicitamos la solidaridad de la comunidad y el pueblo en general para estos servidores públicos hacemos un llamado a la Inspectoría del Trabajo a que fije posición ante esta violación al derecho al trabajo, a la Defensoría del Pueblo en el Estado Miranda, así como a los Diputado(a) del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM) a fijar también una posición firme y categórica con este atropello.

Por último solicitamos al Sindicato de los Trabajadores de la Gobernación SUNEP-MIRANDA a pronunciarse y tomar acciones contundentes ya que hay denuncias reiteradas en otras dependencias de la gobernación de atropellos y malos tratos hacia empleados y trabajadores de la administración del estado.

Por el Frente Autónomo en Defensa del Salario el Sindicato, y la Seguridad Social (FADESS) en los Altos Mirandinos:

Roger Mérida, Armando Guerra.

Lee también:

miércoles, 22 de mayo de 2013

Pueblos indígenas en Venezuela hoy: Extractivismo, impunidad y desamparo


El 17 de mayo de 2013, en el Auditorio Naranja de FACES-UCV se realizó el Foro “Pueblos Indígenas, Territorio, Derechos Humanos y Justicia”, donde participaron miembros de distintas comunidades indígenas del país, investigadores y activistas para difundir el problema de la tierra, el olvido de los procesos de auto demarcación de los pueblos indígenas, y diferentes denuncias de constantes atropellos y asesinatos

Amazonas. Ejercito, garimpeiros e indígenas atacados

Un miembro de la comunidad Yekuana, ubicada en el estado Amazonas, hizo énfasis en el tema de la minería ilegal ejercida por los militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Los mismos han aprovechado los puntos de control, en un principio solicitados para evitar la minería ilegal de los garimpeiros, para ejercer la minería ilegal. El ejercito empezó a utilizar dichos puntos de control como “alcabalas de cobro”, para someter a las comunidades indígenas, mediante, por ejemplo, el decomiso de los productos que destinan los indígenas al comercio, acciones de chantaje y amenazas contra los indígenas, llegando incluso a solicitarles una especie de permiso de circulación por el territorio. Los mineros de Brasil no solo siguen actuando en la zona, sino que son “socios” de los militares, pues parte de los ingresos por la minería es destinado a pagar vacuna a la FANB para continuar la actividad.

Se sigue incentivando e incrementando la destrucción de los ríos y bosques contaminando el ambiente. La pesca como modo de subsistencia de las comunidades indígenas se ha visto afectada, ya que la contaminación de la flora y fauna afectan a quienes se alimentan de los recursos naturales allí presentes. Denuncian los Yekuana que producto de la contaminación sus comunidades se han enfermado, y varias de sus mujeres han padecido abortos.

sábado, 18 de mayo de 2013

Eloisa y la familia Barrios


Por: Ninoska

Eloisa Barrios es mi amiga, mi compañera. La tragedia que vive su familia comenzó hace 15 años cuando, por esas cosas que ocurren en los pueblos, donde la ley del más guapo se impone, su hermano Benito fue torturado y asesinado por funcionarios de la policía de Aragua. Un caso de violación a DDHH cuyo acompañamiento fue asumido por nuestro entrañable Luis (Aguilera) quien, junto a Eloisa, agotó todas las instancias nacionales antes de acudir a la CIDH. 

Pocos sabemos cuán largo, tedioso, frustrante y desesperante es el peregrinaje por los despachos fiscales, por las oficinas detectivescas, los medios de comunicación, las ONG, la protesta de calle, - las pancartas, el volante, la declaración de prensa- la cronología para la sistematización, las copias simples y certificadas, el respaldo de todas las diligencias, los diferimientos, las amenazas, la denuncia y la réplica...el luto que no termina de elaborarse y la revictimización.

Hace unos dos años tuvimos la oportunidad de conocer a Eloisa personalmente.  Estaba extenuada pero fortalecida porque próximamente se conocería la sentencia de la CIDH. Por iniciativa e intermediación de Luis le ofrecimos pasar unos días acá con nosotros para que descansara. La esperamos en el terminal donde la vimos llegar con la menor de sus hijas, de ahí nos fuimos todos a una posada en Cubiro, donde nuestras invitadas se hospedarían por un par de días. 

Porque sabíamos de la dura carga que Eloisa llevaba a cuestas, nos sorprendió su mirada transparente y bondadosa, su sonrisa agradecida y calidez, su disposición para seguir adelante, para conocer de nuestra lucha y sumarse. 

Violación de DDHH a mapuche por ley antiterrorista es la primera que llega a Corte Interamericana

Por: Centro de Documentación Mapuche 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos examinará práctica discriminatoria del Estado de Chile por aplicación de la Ley Antiterrorista al Pueblo Mapuche para debilitar movilizaciones sociales desarrolladas para recuperar sus territorios ancestrales.


Como un hecho histórico definió el lonko de la comunidad de Temulemu, la realización este fin de mes del primer juicio entablado por el Pueblo Mapuche en contra del Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 29 y 30 del presente mes concurrirá ante la Corte Interamericana el presidente de la comunidad mapuche de Temulemu, Juan Pichún, quien representará a petición del tribunal a su padre el fallecido lonko Pascual Pichún, resaltando que el estigma de terroristas que les otorgaron el 2005 los tribunales chilenos, es lo que más afecta a su comunidad.

El juicio tendrá lugar en Costa Rica y es parte el abogado Jaime Madariaga, quien destacó que es el primer caso contra el Estado de Chile que llega a la Corte Interamericana por violaciones a los Derechos Humanos de integrantes de la Comunidad Mapuche condenados por la Ley Antiterrorista.

El Estado de Chile podría ser condenado por haber violado la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en particular el principio de legalidad, el derecho a la igualdad y no discriminación y la garantía del debido proceso legal.

Son tres casos en los que el Estado Chileno no respetó estos principios: el caso de Los Lonkos, el caso Poluco Pidenco y el caso Ancalaf.

viernes, 17 de mayo de 2013

Rubén González plantea lucha común en defensa del derecho a huelga


Por: Clavel Rangel
Publicado en Correo del Caroní

El reinicio del juicio contra el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, ha reabierto el debate sobre la fortaleza del movimiento sindical y sus posibilidades de articulación para enfrentar la criminalización de la protesta. El Secretario General de Sintraferrominera, Rubén González, se solidarizó con los desempleados de la Planta de Concentración Magnética
Aunque aún no tienen definido de qué forma resistir a las prácticas antisindicales, de lo que sí está seguro González es que no se trata de un juicio en su contra sino en contra de todos los trabajadores que defienden sus derechos laborales.
Por eso han convocado a todos los sindicatos de Guayana, sin importar condición partidista, a una asamblea el próximo 22 de mayo en la sede del sindicato Sintraferrominera en Puerto Ordaz, a las 9:30 de la mañana.
El dirigente informó que pasaron comunicación a todos los comités ejecutivos para discutir la autonomía sindical y un plan de lucha para revertir la política de criminalización del Ejecutivo.
González recordó el planteamiento de Alfredo Maneiro que exponía que cuando los intereses del partido vayan en contra de los intereses de los trabajadores, prevalecen los últimos.
Ese es el espíritu que según González debe imperar en el pensamiento de los dirigentes con autonomía.
Al respeto, el director laboral de CVG Venalum, Leonardo Calderón, cree que el movimiento sindical debe pasar de la solidaridad a la acción.
González dirigió este 14 de mayo una comunicación al nuevo titular de Ferrominera Orinoco, Iván Hernández, en la que recuerda todos los pasivos pendientes y las fechas de pago acordadas con la administración de Radwan Sabbagh. Entre ellos figura el HCM, la caja de ahorro, las prestaciones, la deuda de los domingos, entre otros.

jueves, 16 de mayo de 2013

¿Hacia dónde va Maduro?


Por: Lucha Socialista

El terremoto político que, provocado por el inesperado resultado electoral del 14 de abril, preanuncia posibles cambios en la vida política venezolana.

El avance electoral de Capriles, ¿Significa que los sectores populares y de trabajadores, se han derechizado? ¿Qué hará el presidente Maduro para recuperar el espacio electoral y su base social? ¿Se vienen “concesiones” a los trabajadores y “radicalización de la revolución”? ¿La derecha prepara un golpe? ¿Qué debemos esperar los trabajadores? Algunos de estos interrogantes tratamos de responder en las páginas de este periódico.

No hay "giro a la derecha"

El fortalecimiento electoral del candidato de la derecha, Henrique Capriles, no expresa ningún “giro a la derecha” del pueblo trabajador. Más bien un sector creciente, de los sectores populares han querido “castigar” al chavismo, por mostrarse incapaz de resolver los problemas padecidos. Con tan poco margen de votos, Maduro asumió un gobierno más débil que el anterior.

No habrá concesiones, ni para los estatales…

El miserable aumento anunciado por Nicolás Maduro, de 13 Bolívares por día, antes de las elecciones, muestra cuál es y será la política salarial del chavismo. El presidente, como representante del principal empleador, el estado venezolano, dijo como dicen todos los patronos, que dio el aumento “posible”. Su explicación fue la de cualquier dirigente patronal, y no la de un “obrero”, dejando nuestro salario muy por debajo de la inflación.

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Cuál legado histórico?


Por: José Rafael López Padrino

El fallecimiento del Tte. Coronel ha dado pie a un sin fin de especulaciones políticas, entre muchas la de hablar de un supuesto “legado histórico” asociado a su figura. En efecto, “El heredero” -como todos los que reclaman su parte en el testamento- designó una comisión presidencial, conformada por familiares y ministros del Tte. Coronel para el “resguardo, estudio, preservación y difusión” del legado del fallecido presidente. Pero ¿se puede hablar de un legado histórico del fallecido Tte. coronel? Más apropiado sería hablar de copias tropicalizadas de experiencias del siglo pasado, en especial la vivida durante la Italia fascista de Benito Mussolini.

Más allá de las mentiras plasmadas en la propaganda Goebbeliana del régimen, el desconocido y contradictorio socialismo del siglo XXI, legado ideológico intangible del fallecido Tte. coronel no generó ningún aporte filosófico que enriqueciera al humanismo socialista expuesto por Marx y Engels en sus ideas originarias. Además, la implementación de un modelo estatal, con rasgos autoritarios, despóticos y represivos no tiene nada de originario. Reproduce los viejos modelos dictatoriales del siglo pasado de corte facho-nazista. Ensayo que ha promovido la figura del estado como un ente sagrado, supremo e inexorable y que reivindica y hace suya la máxima del Duce Mussolini: todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado.

Lusbi Portillo denuncia amenazas de muerte en su contra

Prensa Provea, 15.05.13

El profesor universitario y coordinador de la ONG ambientalista Homoetnatura, denunció que de fuente confiable tiene la información sobre la presunta contratación de un sicario para atentar contra su vida.

Portillo considera que esta amenaza se relaciona con su defensa de las comunidades indígenas en exigencia del proceso de demarcación y entrega de tierras, y las denuncias contra los planes extractivistas del Estado.

Lusbi es parte del equipo que acompañó las luchas del cacique Sabino Romero, asesinado el pasado 03 de marzo de 2013. 
                

miércoles, 8 de mayo de 2013

El pensamiento destituido


Por: Esperanza Hermida
Franz Kafka publicó en 1915 una obra que refleja hasta dónde puede llegar, en momentos, el ser humano. Samsa, el personaje central, pasa de humano a otra forma de vida y con él, cambian quienes están a su alrededor. Todos, sometidos por la alienación y el acoso laboral, sufren la llamada “metamorfosis”.
“A mí me importan, y se los digo con toda claridad, me importa en absoluto, lo que dicen las normas laborales. En esta situación, no me importan. Al personal que forma parte de nuestras instituciones, que políticamente está en la acera de enfrente, cero beligerancia, cero beligerancia. Yo no acepto que aquí nadie venga a hablar mal de la revolución, que nadie venga a criticar a Nicolás, que nadie venga a hablar mal del comandante Chávez…no acepto militantes de partidos fascistas…quien quiera ser militante de partidos fascistas que renuncie, porque si no renuncia, yo mismo lo voy a botar”.
El telón de fondo de estas palabras, eran vivas a Maduro y a Chávez. Su autor es el Ministro Molina, (Vivienda y Hábitat) y fueron captadas en momentos en los que se dirigía a un grupo de personas a su alrededor, aparentemente, empleadas del Despacho a su cargo. Esta intervención o extractos de ella, han sido profusamente difundidos en medios de comunicación y redes sociales. Y aunque a través de Venezolana de Televisión, el Ministro aseveró que se descontextualizó su dicho, varias son las circunstancias que conducen a valorar que existe una amenaza real a la estabilidad laboral dentro de la administración pública en Venezuela. ¿Su causa? la opinión política de sus trabajadores.
En el país de la lista Tascón, la persecución laboral no es un fantasma. La primera hipótesis que surgió al escuchar al Ministro Molina, es que serían despedidas las personas que no votaron a favor de Maduro. Otra, es que se destituiría a quien se oponga al gobierno. Se conoce, no obstante, que es muy difícil comprobar por quién se votó. Pero una vez difundidos tanto el vídeo  como la información de que otras autoridades emprenderían acciones laborales contra “la oposición”, fue tan extendido el temor a perder el empleo en el sector público, que hasta el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social tuvo que publicar un comunicado, apaciguando el pánico que se apoderó de quienes laboran en los organismos estatales. Al fin y al cabo, una nación segmentada electoralmente en dos partes casi iguales, puede también reflejar esta diferencia de opiniones políticas, dentro de la masa laboral empleada en el Estado. Y esa es una realidad.

sábado, 4 de mayo de 2013

Foro por la Vida: Provea / Nuestra Ley Antiterrorista fue sugerida por el FMI


Publicado en www.derechos.org.ve

“Los regímenes eficaces de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo son esenciales para salvaguardar la integridad de los mercados y del marco financiero mundial”. Las anteriores son palabras de Min Zhu, economista chino y director del Fondo Monetario Internacional en la introducción general de su documento “El FMI y la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.

Como explica este organismo multilateral, a partir del año 2001, tras el ataque a la Torres Gemelas de Nueva York, el FMI intensificó sus actividades para prevenir todas las actividades económicas que sustentaran las actividades terroristas que pudieran entorpecer el flujo de capitales a nivel mundial.

En el año 2009 crearon un “fondo fiduciario” para financiar la asistencia técnica en lavado de dinero (ALD) y financiamiento al terrorismo (LFT): “A lo largo de los últimos 12 años, los esfuerzos del FMI en este ámbito han ayudado a definir las políticas ALD/LFT internacionales, y abarcan más de 70 evaluaciones ALD/LFT y numerosos proyectos de asistencia técnica e investigación”.

Estas iniciativas del Fondo se encuentran coordinadas con otras instancias, como el Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), un organismo intergubernamental integrado por 36 miembros y creado en la reunión del Grupo de los Siete (G-7) celebrada en 1989 en París. El GAFI está encargado de elaborar normas de alcance mundial para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, funcionando en estrecha colaboración con otros organismos internacionales fundamentales, como el propio FMI, el Banco Mundial, Naciones Unidas y otros organismos regionales.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Intervención de CORPOELEC: una clara violación a los derechos laborales


Por: Inti Rodríguez
twitter: @intiamaru79

Hace apenas unas semanas, en el marco de la campaña electoral, el actual Presidente de la República Nicolás Maduro, anunció al país el inicio de una serie de acciones para frenar lo que calificó como “sabotaje a manos de “infiltrados” en la industria eléctrica, quienes a su juicio, serían los responsables de los continuos apagones en varios estados del país.

Desde el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) advertíamos que tal afirmación apuntaba al inicio de un proceso de persecución y criminalización contra las trabajadoras y los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional, S.A (CORPOELEC) y que un señalamiento de ese tipo intentaba responsabilizar a empleados y obreros de la crisis del sector, cuando precisamente estos, a través de sus sindicatos, venían denunciando un conjunto de irregularidades cometidas por alta gerencia y la sistemática violación de su contratación colectiva.

Lamentablemente nuestra advertencia se hizo realidad cuando el 09 de abril de 2013 el Mayor General Wilmer Barrientos, Jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), informó al país la detención de 17 personas, “entre ellas algunos trabajadores” de CORPOELEC, según afirmó el funcionario, bajo la acusación de “sabotaje al sistema eléctrico”. El 11 de abril de 2013 PROVEA recibió la denuncia de la detención, por parte de efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), de 8 trabajadores (4 obreros y 4 técnicos) de la empresa CORPOELEC en Barinas acusados de saboteadores, y el despido de un Gerente de Facturación bajo el mismo señalamiento.