lunes, 29 de abril de 2013

Manifestación y terrorismo de Estado

Por: Rafael Uzcátegui

A partir de las elecciones del 14 de abril, las organizaciones de la coalición Foro por la Vida hemos estado activadas a raíz de las diferentes denuncias sobre situaciones de violencia y vulneraciones a los derechos humanos ocurridas en el país. Una comisión conformada por Cofavic, el Centro para la Paz y los DD.HH de la UCV y Provea visitamos la ciudad de Barquisimeto para escuchar los testimonios de lo que parecen las más graves violaciones al derecho a la manifestación pacífica, derecho a la libertad personal y derecho a la integridad ocurridas en el marco de la crisis política desencadenada por los resultados electorales.

Alrededor de 80 personas fueron privadas de su libertad en la ciudad crepuscular por haber participado, o haber estado cerca, de la manifestación en los alrededores del Consejo Nacional Electoral (CNE) durante los días 15 y 16 de abril. Aunque los testigos afirman que la cantidad fue mucho mayor, se calcula que una cuarentena de personas fueron heridas por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana. De la información procesada hasta los momentos, dos parecen ser las “novedades” del tipo de represión realizada en la capital larense. Por un lado manifestantes heridos como consecuencia de disparos de perdigones “a quemarropa”.

domingo, 28 de abril de 2013

Todos somos terroristas

Publicado en El Universal

Yendrick Sánchez es un ejemplo de hasta dónde han llegado las cosas en el país. No por la tonta osadía de infiltrarse en el entorno presidencial para darle ese tremendo susto al novel mandatario ahí delante de todo el mundo durante su juramentación -el 19 de abril- en la Asamblea Nacional. Lo es por las consecuencias del hecho: a Sánchez le imputan delitos contemplados en la llamada Ley Antiterrorista, también conocida en su momento como "ley sapo". Su alocada búsqueda de fama le está resultando cara a él y a su primo Juan Salas Sierra.

La Fiscalía lo informó así: "En la audiencia de presentación, la fiscal 20º nacional, Katherine Harrington, imputó a Sánchez González, por la presunta comisión de los delitos de ofensa agravada al jefe de Gobierno y asociación, de acuerdo con lo previsto en el Código Penal y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo". 

"Le aplican la Ley Antiterrorismo a un muchacho que no cometió ningún delito", advierte Marino Alvarado, directivo de la organización defensora de derechos humanos Provea: "Es el extremo de la mentalidad represiva. Y también es un caso de incoherencia porque Nicolás Maduro dijo que hablaría con él, que lo iba a escuchar y lo que hicieron fue mandarlo a la cárcel. Y también al primo, quien no tenía nada que ver con el hecho". 

No se trata de un caso único ni aislado. Estamos, según Alvarado y el también activista de Provea, Rafael Uzcátegui, ante la administración que ha estrenado la Ley Antiterrorista publicada en Gaceta Oficial hace casi un año atrás: 30 de abril de 2012, número 39.912. "La propia Fiscal anunció el martes 16 de abril que se aplicaría en los casos de las protestas recientes", alerta Guzmán: "Y es un asunto muy delicado porque ahí se maneja una definición muy ambigua de lo que es terrorismo".


viernes, 26 de abril de 2013

Estadísticas, falsificación y académicos "progres"

Sofía Comuniello

Con las novedades conocidas desde diciembre de 2012 sobre la salud de Chávez y en la posibilidad del fin de su ejercicio como gobernante, no se necesitaba ser muy despierto para darse cuenta que los delfines del chavismo agradecerían con creces todo alegato de aire universitario y originado en los odiosos “centros del poder imperialista” que hiciese balance halagüeño de la obra del Comandante. En tal circunstancia, un trío de avispados scholars con base en Toronto –los catalanes Carles Muntaner y Joan Benach más María Páez Víctor, criolla radicada en Canadá– publicaron a comienzos de enero de 2013 el artículo Los logros de Hugo Chávez y larevolución bolivariana, que inmediatamente se convirtió en pieza central del arsenal publicitario del gobierno venezolano y, cómo no, del gobierno cubano.


Ese artículo, de fácil ubicación en los medios de difusión a la orden del chavismo, se postula a sí mismo como «una evaluación lo más objetiva posible de los logros reales alcanzados por la Revolución Bolivariana de Venezuela durante los últimos 13 años», para lo cual la docta trinidad canadiense se propone «revisar algunos de los principales datos disponibles sobre los determinantes sociales de la salud y la pobreza». Veamos pues esos datos que permiten llegar a la triunfal afirmación que abre el párrafo final del escrito: «Los cambios que tienen lugar en Venezuela no son por tanto entes abstractos o intangibles. El gobierno del presidente Chávez ha mejorado significativamente las condiciones reales de vida de los venezolanos que se han comprometido en un dinámico proceso de participación política a lograrlo».

miércoles, 24 de abril de 2013

FADESS se solidariza con PROVEA e invita a la marcha del 1 de mayo

José Matute, miembro del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (FADESS), manifestó este miércoles en rueda de prensa su solidaridad para con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), ante el continuo ataque del cual han sido víctimas por parte de diversos voceros del gobierno nacional.

Destacó, “PROVEA está siendo acosada por el gobierno por cumplir un rol tan importante como es el de defender los derechos humanos de los diferentes grupos sociales, que activamos en la defensa de los derechos de los trabajadores y los ciudadanos. Tal como es el caso de la defensa que han ejercido en favor de Rubén González y Sabino Romero. Esta organización está comprometida con los sectores más débiles y humildes de la población”.

“FADESS se solidariza con PROVEA y las demás organizaciones que defienden los derechos humanos y estamos dispuestos a adherirnos a cualquier acción que signifique la defensa de estos compañeros que paradójicamente son los que normalmente contribuyen a la defensa de muchos trabajadores”, enfatizó.

Consideró prioritario que ante el ambiente de tensión que se vive en el país luego de los resultados electorales del pasado 14 de abril, urge la necesidad de abrir espacios para el diálogo entre los venezolanos. “Es inaceptable la salida que pretende imponer el gobierno donde no hay diálogo social. Necesitamos que haya diálogo social. Es lo único que nos permite oírnos en un clima de respeto como vía hacia la construcción de soluciones pacíficas, con la participación de todos los involucrados en el área laboral, los trabajadores, patronos privados y públicos”.

El dirigente sindical afirmó estar convencido que una vez establecidos los mecanismos que permitan el encuentro entre los factores, se debe proceder a una inmediata revisión de la Ley orgánica del Trabajo, Ley del estatuto de la función pública y la elaboración del reglamento de la nueva Ley del trabajo, instrumentos legales de los cuales aseguró no haber sido consultados hasta la fecha.

“Aprovechando que ya entra en vigencia algunos artículos de la nueva Ley orgánica del trabajo, reclamamos que no debería esperarse más para regularizar la situación de los trabajadores tercerizados que aun deben esperar 2 años, aunque la Ley lo cataloga como un delito y siendo el Estado el principal tercerizador de la mano de obra”, señaló.

FADESS invita a la marcha del 1 de mayo

Bajo la consigna de, “La protesta por este paquete neoliberal que nos impone el gobierno a través de la devaluación de la moneda” FADESS invita a todos los trabajadores sin distingo de colores o ideales. “Esta es una marcha que no está tutelada por ningún ente patronal ni público ni privado. Vamos por la refundación del movimiento sindical y en ese sentido, FADESS da un paso adelante en esta promoción y por la independencia de los sindicatos que es lo que nos garantiza la posibilidad de ejercer nuestros derechos a la contratación colectiva y la mejora del nivel de vida de los trabajadores”.

“Convocamos a todos los empleados públicos que hoy son víctimas de persecución por sus diferencias o inclinaciones políticas, en especial los enfermeros, médicos, obreros del sector salud y del sector ambiente, educación y todos aquellos trabajadores que dependen de las empresas nacionalizadas”, concluyó.

LA “REVOLUCIÓN” PATRIOTA

Por: Inti Rodríguez
twitter: @intiamaru79 

El pasado viernes 19 de abril, Yendrick Sánchez, un joven conocido por sus insistentes y sorpresivas apariciones en espectáculos de diversa índole, consecuente con su público, sorprendió, hasta el susto, a Nicolás Maduro en su acto de juramentación como presidente de la República.

Luego de fustigar a los responsables de su seguridad, Maduro prometió conversar con quien calificó de compañero, expresando que a pesar de las necesidades que pudiera tener aquel muchacho, la majestad del acto que se celebraba estaba por encima de cualquier otra consideración. Pese a la promesa inicial, la conversación se convirtió en una imputación al joven Sánchez, por los delitos contemplados en el artículo 148 del Código Penal Venezolano y en el artículo 29, numeral 7 de la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LODOFAT), también conocida como Ley Antiterrorista.

Seguridad y defensa de la nación. Todos somos terroristas.

La LODOFAT junto a la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa de la Nación, son la expresión más acabada del andamiaje jurídico represivo, que construyó el chavismo a lo largo de los últimos 14 años. Orientadas a la preservación de los grandes intereses del capital financiero internacional y las transnacionales, garantizando la estabilidad y la consolidación de los mecanismos de dominación existentes, ambas leyes surgen como instrumentos de contención frente a la creciente conflictividad social.

martes, 23 de abril de 2013

Organizaciones sociales y populares rechazan aplicación de ley antiterrorista venezolana


Para suscribir: enviar email a periodicoellibertario@gmail.com o abajo, en los comentarios de este artículo

“Como nosotros tenemos que garantizar la paz y la convivencia, la tranquilidad, la seguridad, el Ministerio Público ha iniciado un conjunto de acciones (…) Hasta ahora tenemos 135 personas detenidas, yo quiero decirles que estos hechos que han ocurrido en el país, pudieran estar configurados en los delitos de instigación al odio, desobediencia de las leyes, rebelión civil, y un hecho muy importante, si de las investigaciones resultare que nosotros comprobamos que estas personas articularon para actuar, vamos aplicar asociación para delinquir prevista en la ley contra la delincuencia organizada –y financiamiento al terrorismo-, y vamos a solicitar la incautación de los bienes, propiedad de esas personas y congelación de las cuentas”. Fiscal Luisa Ortega Díaz, 16.04.13

Quienes suscribimos, un grupo de organizaciones sociales y populares de Venezuela, rechazamos el inicio de la aplicación de la “Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo” (Lodofat), un ordenamiento jurídico aprobado en mayo del 2012 en el país por las siguientes razones:

1)   La Lodofat es una versión mejorada, corregida y aumentada de la Ley Patriota y de la otras leyes anti terroristas. Fue redactada acatando el “Manual para la redacción de leyes en represión al financiamiento del terrorismo” promocionado por el Fondo Monetario Internacional para impedir “desalentar la inversión extranjera y distorsionar los flujos internacionales de capital”, que en el caso venezolano es la exportación, “segura y confiable”, de recursos energéticos al mercado mundial.

2) La Lodofat prohíbe y castiga prácticamente todas las estrategias y herramientas históricas de lucha del movimiento popular venezolano  mezclando normativas represivas a la protesta con la penalización a la pornografía, la trata de personas, el uso de sustancias químicas tóxicas, el narcotráfico y el asesinato de altos funcionarios públicos.

3) La Lodofat es una fase superior de la política estatal de criminalización de la protesta, que si bien ha comenzado siendo aplicada a los seguidores de los partidos políticos de oposición, sus próximas víctimas serán los activistas de los movimientos sociales, populares y obreros en lucha por sus derechos.

4) La Lodofat permite que el Estado sin prueba, ni indicio pueda acusar de terrorista a cualquier persona, u organización de cualquier tipo, sentenciándola hasta por 30 años de prisión en juicios expeditos.

5) La Lodofat es una herramienta represiva revestida de legalidad, destinada a disciplinar a los sectores y organizaciones que combaten realmente al sistema de opresión y desigualdad. Lejos de ser una novedad, es una actualización del esquema represivo del Estado impuesto a toda la región y subordinado a los intereses de la globalización económica. Su propósito a corto plazo es aislar las luchas, amedrentar a quienes se organizan de manera autónoma, clasista e independiente y eliminar cualquier tipo de resistencia.

Adhesiones a periodicoellibertario@gmail.com

Firmas:
Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara (Covicil)
Periódico El Libertario
Orlando Chirino, dirigente del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess)
José Bodas, secretario general de la federación de trabajadores petroleros (Futpv)
Miguel A. Hernánez, secretario general del Partido Socialismo y Libertad (PSL)
Daniel Cabezas Sanchez, músico V-14892698
Luis Vásquez, músico V- 19390614
Comité de Trabajadores Tribunalicios por el Salario, el empleo y el sindicato
Un Oasis Comprometido

domingo, 21 de abril de 2013

Vídeo muestra a Ministro Ricardo Molina amenazando con despidos por razones políticas

Redacción: PROVEA

Un vídeo circulado por redes sociales muestra como el Ministro del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, amenaza con despedir a trabajadores del sector por su pertenencia a determinados partidos políticos. En la alocución, como se podrá constatar, el alto funcionario afirma abiertamente que vulnerará la normativa laboral y las leyes, entre las cuales, hay que recordar, la propia Constitución, entre otros, en su artículo 21.

Provea exige a la Defensoría del Pueblo iniciar una investigación inmediata, expedita y transparente, acerca de las graves amenazas del funcionario, en abierta violación a la Constitución y las leyes.

               

Por "asustar" a Nicolás Maduro, le aplican la Ley Antiterrorista

Redacción: El Libertario

Yendrick Sánchez, una persona que junto a un amigo de nombre Juan Salas, se ha hecho "famoso" por interrumpir eventos públicos de personalidades y tomar el micrófono (una cosa seguramente muy extraña, pero que en otras partes tiene su equivalente con gente que sale desnuda en eventos y cosas por el estilo). Yendrick se hizo conocido en Venezuela después que se lanzó a la cancha deportiva durante un juego Argentina - Venezuela, irrumpió un show de Miss Venezuela y se puso la corona frente a las cámaras, se subió a la tarima del candidato Henrique Capriles en un acto y, su última "hazaña" fue haberse subido recientemente en el acto de proclamación del presidente Nicolás Maduro, donde lo abrazó y dijo cosas al micrófono. 

Por cierto, Maduro se asustó mucho al tomarlo desprevenido, como se podrá ver en el vídeo: “ha fallado la seguridad, me pudieron haber dado un tiro”, balbuceó al micrófono tras que la seguridad se llevaran detenido a Yendrick. El presidente Maduro, tras el incidente lo llama “compañero” y afirmó que después “conversaría con ese muchacho”, frente a las cámaras de televisión.

La realidad es que a este joven, por su particular exhibicionismo, le acaban de aplicar  la presunta comisión de los delitos de ofensa agravada al jefe de gobierno previsto en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y acaba de ser enviado, tras un juicio express y sumario (como mandan los gringos) a la cárcel de Coro.

En el estado Zulia se detuvo a Juan Salas, su "cómplice", quien anteriormente se había subido a los escenarios de los cantantes Franco de Vita y Alejandro Sanz, entre otros actos en donde había practicado su exhibicionismo.

El caso de Sánchez no es el único al que se le ha aplicado la Ley Antiterrorista. A todos los detenidos y detenidas esta semana por el Estado, seguidores del candidato Capriles, les han hecho audiencias de presentación y los han dejado libres bajo regímenes de presentación, quedando pendientes sus juicios definitivos por delitos también tipificados por la Ley "Antiterrorista".

Una prueba más que confirma, de nuevo, que el gobierno bolivariano es el régimen de gobernabilidad sintonizado con la globalización económica capitalista. 


Si desea conocer el pronunciamiento de El Libertario cuando aprobaron Ley Antiterrorista en Venezuela, consultar:

                           

Carlos López: El Core 4 se ha convertido en un campo de concentración



Destaca el defensor de los Derechos Humanos en Barquisimeto, que lo ocurrido en ésta ciudad es único en el país y que se debe voltear la mirada de inmediato, por el grado de importancia y la cantidad de personas afectadas


Mientras la mitad de un país toma sus ollas y cacerolea a la hora establecida por el líder de la oposición… Mientras miles de venezolanos aplauden la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de hacer una auditoria en la ciudad de Barquisimeto se sigue viviendo una situación de violación a los derechos humanos.
Entre el lunes 15 y el martes 16 de abril fueron detenidos aproximadamente 90 jóvenes, e incluso 5 de ellos menores de edad, por ejercer su derecho a protestar. El procedimiento fue realizado además por integrantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), institución a la cual no le compete este tipo de procedimientos en Venezuela.
Carlos Eduardo López, defensor de los Derechos Humanos en Lara, explica sobre esta situación que mantiene en alarma a decenas de padres y familias, que desconocen cómo se encuentran estos jóvenes quienes se encuentran en el Destacamento 47 y otro grupo en el Comando Regional (Core) 4.
“No se ha podido tener acceso a los detenidos que se encuentran en el Destacamento 47, pero están heridos y han sido violentados todos sus derechos. Esto lo hemos podido confirmar tras hablar con algunos de los 56 jóvenes que han sido liberados”, dijo.

miércoles, 17 de abril de 2013

Se radicaliza la revolución “socialista” o se disfraza la contrarrevolución “bolivariana” (I)

A finales de febrero advertimos sobre la táctica de la dirección política militar de la “revolución” y sus planes para mantenerse en el poder a cualquier precio, cobijados bajo la sombra de Chávez. Dentro de esa táctica se destacaban las amenazas de radicalismo proferidas por los líderes principales de dicha dirección, los señores Cabello y Maduro. En aquella oportunidad el primero declaraba: …“la oposición debió haber rezado mucho para que Chávez siguiera vivo….Porque él era el muro de contención de muchas de esas ideas locas que se nos ocurren a nosotros. Él imponía su liderazgo, su prudencia y su conciencia y nos evitaba actuar en muchas ocasiones con estas ideas locas “. A lo que de inmediato ripostó el segundo: “que la Burguesía se olvide de volver a Miraflores”.

El brusco descalabro electoral sufrido el 14 de abril por parte de la “revolución”, quedó plasmado precisa y gráficamente por simpatizantes y militantes del partido oficial en un análisis tituladoPor qué ganamos de vaina, o por qué de vaina perdimos”, donde con toda sinceridad reflexionan “Ganamos sí, pero creo que ha sido la primera victoria con un desagradable y auténtico sabor a derrota. Creo que muchos esperábamos que algunos votos se perdieran en virtud del impacto de un liderazgo fuerte encarnado por el Comandante Chávez al que estábamos acostumbrados” [1].

Esta sincera confesión, ilustra con claridad el dilema y la grave situación de orfandad en la que ha quedado el oficialismo, sobre todo en medio de una peligrosa y explosiva realidad política y social cargada de conflictividad en medio de una inocultable crisis económica, que puede poner fin a la hegemonía del partido militar en la conducción del Estado venezolano.

Los revolucionarios venezolanos en la hora actual

Publicado en El Libertario

Grupo de Estudio Revolucionario Simón Sáez Mérida

El pasado 14 de abril fuimos testigos de un nuevo episodio de la confrontación interburguesa entre los dos bandos que, desde el año 1998, vienen disputándose el control de la renta petrolera en Venezuela. En esta oportunidad, como en otros recientes comicios, hemos convocado -por los medios a nuestro alcance- a no participar en la comedia electoral, en el entendido que los proletarios y proletarias no teníamos nada que ganar en las opciones en pugna.

La difusión de los resultados, que dieron como ganador a Nicolás Maduro por un estrecho margen, ocasionó el llamado a la impugnación de los resultados por parte del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática Henrique Capriles. Aunque el chavismo tiene el control del Consejo Nacional Electoral, las Fuerzas Armadas y todas las instituciones –lo que a su vez le asegura el control del proceso de reconteo de votos-, para no mostrar señales de debilidad frente a sus contrarios, en el peor momento electoral de su historia, ha rechazado la solicitud. Esto ha traído como consecuencia la movilización de un numeroso sector de la población, enfrentamientos en diferentes puntos del país y ataques contra sedes de servicios públicos, medios de comunicación y casas de partidos políticos, algunas de las cuales han sido reprimidas por funcionarios de la GNB, en particular las concentraciones frente a las sedes regionales del ente comicial. El escenario político lo definen -una vez más- los actores principales (gobierno y oposición). Y, al igual que la población va al matadero electoral a elegir el opresor de turno, salen ahora a las calles a defender a los amigos de sus enemigos, con total ausencia de conciencia de clases. Como siempre, los proletarios pondremos los muertos mientras los privilegiados de todo pelaje harán sus acuerdos, desde arriba y a puerta cerrada.


FADESS se dirige al país y a los trabajadores ante la crisis política-institucional de la República


El Frente Autónomo en Defensa del Salario y el Sindicato (FADESS), ante los graves desenvolvimientos que están teniendo las elecciones y sus posibles resultados del 14 de abril próximo pasado. Consideramos responsable pronunciarnos en los siguientes términos:

No hay solución posible a los agudos problemas económicos, como los efectos brutales de la devaluación e inflación sobre el ingreso de los trabajadores, la escasez de bienes de consumo que agrava aún más los problemas sociales, laborales y políticos, sino por la vía democrática, constitucional, electoral y pacífica. Es el pueblo y con sus votos quien decide. Los votos se cuentan y si hay dudas se recuentan, por eso exigimos respeto.
Para FADESS, la democracia no sólo es elecciones, alternabilidad, votación, sino deberes y derechos; derecho a disentir, derecho a organizarse, derecho a la huelga y al diálogo social, derecho a manifestar en la calle, derecho al sindicalismo libre y autónomo.
Para FADESS, la actual crisis es oportuna para expresar a los dos candidatos, a los partidos políticos de cualquier sector, a los factores de la producción, a las organizaciones sociales, a las iglesias, a las Instituciones públicas y privadas QUE SÓLO CON UN ESFUERZO CONJUNTO, CON UN GRAN ACUERDO NACIONAL POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL ES POSIBLE SUPERAR LA ACTUAL CRISIS.
FADESS apela a la inteligencia de nuestro pueblo, a la unidad, a la inclusión de todos y de todas. Rechazamos en consecuencia cualquier propuesta violenta, las provocaciones, las prohibiciones de los derechos humanos y constitucionales. La salida es pacífica, pacífica, sólo pacífica y democrática!
FADESS considera que sólo en democracia, hay sindicatos, contratos colectivos y libertad sindical, por ello exigimos la defensa de la democracia y hoy por hoy, democracia es respeto al pueblo, es reconteo manual de todos y cada uno de los votos del último proceso. Lo que de allí resulte es de obligatorio cumplimiento para todos. Porque estamos convencidos que un país polarizado; dividido, no tiene ninguna posibilidad de progreso!

Los principales responsables de que haya una salida pacífica y democrática son quienes gobiernan, que no haya ninguna duda al respecto.
Sra. Tibisay Lucena y demás miembros del CNE.
Sra. Luisa Estela Morales y demás integrantes del TSJ.
Sra. Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República.
Sr. Diosdado Cabello, y demás miembros de la Asamblea Nacional.
Sr. Nicolás Maduro, Presidente encargado de la República.
Sr. Ministro de la Defensa y demás integrantes del Alto Mando Militar
ASUMAN SU RESPONSABILIDAD, SEAN SERIOS, RESPETEN A TODO EL PUEBLO VENEZOLANO, A UNOS Y A OTROS. NO PROVOQUEN, NO ATROPELLEN, NO REPRIMAN A ESTE PUEBLO.
EL CONTEO VOTO A VOTO ES LA GARANTÍA DE LA PAZ.
Por la Coordinación Nacional del FADESS:
Rodrigo Penso, Orlando Chirino, Pablo Castro, Dick Guanique, Froilán Barrios, Carlos Salazar, José Matute, Marlene Sifontes, Lorenzo González, César Mora, Maryurí Maldonado, Armando Guerra, Julia Aguilar, Arnaldo Méndez, Argenis Randazzo, Abad Márquez, Audrey Goitía.

viernes, 12 de abril de 2013

¿Auto-gobierno de los Waraos o los Waraos en el "auto" del Gobierno?

Por: Fabricio Briceño


Estas ideas que aquí escribo nacen de un viaje que hice a principios de año a los caños del Delta del Orinoco, a 7 horas de Tucupita en curiara a motor. Esta experiencia me permitió conocer y vivir con mucho detalle la riqueza cultural del pueblo Warao en tres comunidades, con jóvenes, docentes, líderes comunitarios y aidamos (la autoridad en las comunidades). El origen, historia y actualidad de esta etnia es muy distinta al devenir del criollo de quienes viven en ciudades y a orillas de carreteras de Venezuela.


Estas reflexiones intentan aclarar los prejuicios que existen sobre la riqueza cultural Warao, y a su vez, para desmontar la propaganda oficialista de supuesta defensa de los pueblos originarios como tanto suelen vendernos. Espero sea provechoso para los imaginarios colectivos.

Los orígenes de una cultura milenaria. Según investigaciones antropológicas la etnia Warao es de las más antiguas que llegaron provenientes de Asia a los caños y humedales del Orinoco, pasando por un estrecho no sumergido entre Trinidad y el Delta en tiempos ancestrales, lo que les permitió adentrarse a territorio venezolano. Miles de años pasaron, lograron adaptarse a una vasta extensión por sus conocimientos en la navegación, organizando sus más importantes actividades alrededor del agua.

Los Waraos son pacíficos esencialmente, su relación con la naturaleza ha sido de equilibrio por más de 7 mil años, encontraron en ésta todo lo necesario para la vida, literal y culturalmente hablando. El fuego fue uno de sus más grandes avances y, a partir de la relación con el entorno natural, creación, producción y reproducción de la vida: comida, curiaras, herramientas de pesca, siembra, cesterías, juegos y actividades culturales.

Por supuesto, no todo ha ocurrido en armonía. Mientras la relación de los Waraos con la etnia Arawak se desarrolló en un clima de respeto y complementación, por convivir en territorios cercanos y similares en varias zonas del Delta, sucedió lo contrario con distintas etnias de la familia Caribe, caracterizados por ser guerreros esencialmente… la conquista de territorios por parte de éstos derivó en esclavizar a los Waraos, y posteriormente, su venta a los europeos y guyaneses. Han sido más de 500 años de sometimiento: del extractivismo eurocéntrico al extractivismo puntofijista, al extractivismo bolivariano; donde el sistema dominante termina por imponer su cultura, por medio de leyes, fuerzas armadas, instituciones educativas y el comercio avasallante, sustituyendo los valores y mitos ancestrales por las simbologías de los jotaraos, como los Waraos denominan a los criollos.

jueves, 11 de abril de 2013

11 de abril de 1919: asesinato de Emiliano Zapata

Por: María Esperanza Hermida Moreno

Al comienzo de la segunda década del siglo XX, la inconformidad social con el gobierno del general Díaz y su política de reelección presidencial, favorecieron que diversos caudillos dieran comienzo a una lucha armada que se conocería como la Revolución Mexicana. Este período cruento y no menos hermoso de la historia contemporánea mexicana, abarca desde el derrocamiento del presidente Porfirio Díaz hasta la promulgación de la Constitución de 1917.
La dictadura, los pequeños propietarios despojados de sus tierras –en su mayoría indígenas– y librar al país de la "nefanda oligarquía científica", que venía absorbiendo y dilapidando los recursos nacionales, eran las principales demandas de la sociedad mexicana de ese entonces, que estaba encabezada por líderes y movimientos ubicados en las principales zonas de influencia.
Uno de los principales referentes de la Revolución Mexicana es, sin ninguna duda, Emiliano Zapata, también conocido como: El Caudillo del sur. Este título se debe en gran medida a que fue en Morelos, su estado natal,  donde combatió valerosamente con sus hombres, abarcando toda esa región y todavía más al sur del país con sus tropas de a caballo.

A LA MEMORIA DE UN CAMARADA Y AMIGO! NO MÁS IMPUNIDAD!

Por: Algarada


Hace once años, en un artículo de El Universal (29-9-2002), el periodista Gustavo Rodríguez decía: “los especialistas de la División de Técnica Policial tienen la certeza de que efectivos de la Guardia Nacional son responsables de la muerte de Jhonnie Palencia, un joven que cayó abatido frente a la estación del metro de El Silencio. Palencia fue la única víctima cuyo proyectil presentó una trayectoria intraorgánica ligeramente ascendente. El tiro impactó la cara anterior del cuello con orificio de salida por la parte posterior”.
Rodríguez señaló además que, por los estudios planimétricos, los guardias nacionales, al disparar sus fusiles FAL, debieron estar apostados en las adyacencias de la plaza Bicentenario. Para más detalles se informa que el error del teodolito (instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales), no podía ser mayor de tres (3) centímetros, los vídeos confirman que había allí cuatro efectivos de la GNB, agachados y con sus armas largas en el hombro: “…sus rostros no se detallan (…) pero los investigadores disponen de otros soportes que les permiten identificar a todos los uniformados que actuaron el 11 de abril”.
Que recordemos estos hechos no es un ejercicio morboso o inoportuno. Que específicamente, tomemos el caso de Jhonnie Palencia dirigente vecinal y sindical de ninguna manera significa despreciar que fueron 19 las personas asesinadas en esa gigantesca marcha ocurrida el jueves 11 de abril de 2002. Las connotaciones y consecuencias de lo ocurrido esos días siguen trascendiendo sin que existan aún conclusiones esclarecedoras, sin embargo, la necesidad de dar competencia a una “comisión de la verdad”, el tratamiento parcializado y amañado por parte de todas las instituciones estatales -fiscalía, tribunales, asamblea legislativa, órganos policiales, y el infaltable gobierno nacional-, la introducción de elementos para confundir hechos, tiempos y personajes, todo ello indica que lo que se busca es encubrir la saña asesina de un gobierno desesperado que se encontraba increpado por una enorme masa popular, y por mampuesto dar un soporte argumental al relato de un cobarde que se esconde en las charreteras para encubrir su falta de arresto.
Los compañeros de trabajo de Jhonnie, en la empresa de colchones Paradise, donde era secretario general del sindicato, sus amigos de la UNA, que vieron sus dotes como dirigente estudiantil, sus vecinos de Ocumare y sus camaradas de Bandera Roja recuerdan a Jhonnie Obdulio Palencia, como una llama que aún mantiene esplendor en cada una de sus mejores acciones. Es por ello que, honrar a un luchador social, a un trabajador que sacrificó su vida en el campo de batalla por sus ideales, por la defensa de los derechos humanos, por la libertad sindical, por la defensa de los sagrados intereses de los trabajadores, es justo y necesario. Es un pequeño aporte, para recordar siempre la memoria de un camarada y amigo…
¡EXIGIMOS JUSTICIA. CÁRCEL PARA LOS ASESINOS!

miércoles, 10 de abril de 2013

SINTRAINCES: ¡No permitamos el fin de los cursos para los trabajadores (as) venezolanos (as)!


Somos miles de trabajadores (as) y empleados públicos de todo el país preocupados por el futuro del INCES. Los tecno-burócratas del INCES han declarado: “aquí se deben acabar los cursos. Ahora serán proyectos. Vamos hacia el desmantelamiento metodológico e ideológico del INCES” (nota de prensa portal oficial INCES  20/02/2013). “Formación por proyectos y no por cursos como era antes” (“Correo del Orinoco”, 07/04/2013). Todo lo anterior excluyendo la participación sindical; afectando la estabilidad laboral de miles de facilitadores (as) y eliminando los cursos para los trabajadores (as) venezolanos (as), sustituyéndolos por formación únicamente para proyectos de los consejos comunales.

Esta decisión de impacto nacional fue tomada por una pequeña élite de tecno-burócratas encerrados en las oficinas de la Av. Nueva Granada. al anunciar que “el INCES arranca el 1 de abril con 621 proyectos que involucran a 2 mil maestros pueblo (facilitadores) y más de 16 mil sujetos de aprendizaje” (“noticias24”, 19/03/2013), se inicia excluyendo a 9.400 maestros pueblo, actualmente desempleados (son en total 11.400 según declaraciones del presidente INCES en el “Correo del Orinoco”, 23/07/2012). Son 136 centros educativos cuyos talleres, equipos y salones quedarán inoperativos al dedicarnos sólo a proyectos en las comunidades y la proyección matemática arroja, en el mejor de los casos, la formación de un aproximado de 100.000 participantes, sólo el 20% de hace 10 años (500.000 egresados aprox.).

Desde “SINTRAINCES” reiteramos nuestro apoyo al impulso de las comunidades, pero dejamos claro que puede hacerse sin necesidad de eliminar todo lo demás. Nuestra posición es y ha sido clara: “proponemos que se den las “dos” modalidades: 1) la nueva programación por proyectos integrales de los consejos comunales y 2) mantener la programación de cursos dirigida a los trabajadores (as) del país y a la juventud desocupada.

Es un contrasentido de los tecno-burócratas INCES decir que eliminando los cursos para los trabajadores (as) y sólo impulsando proyectos comunales, “se fomenta el trabajo liberador” (Correo del Orinoco, 07/04/2013). Los millones de trabajadores (as) egresados del INCES no son todos unos “esclavos del capitalismo”. Desprofesionalizándolos y vulnerándoles el derecho a su formación profesional muy probablemente sí lo serán. Con esta decisión se estarían violando las obligaciones del estado previstas en los artículos 293, 294, 295, 298, 299 y 312 de la nueva “Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT)”.

Los tecno-burócratas INCES también incumplen derechos laborales en materia de concursos de ingreso y ascenso, condiciones y medio ambiente de trabajo, incentivo por recaudación (3 años), escala de sueldos y salarios, uniformes, y otras cláusulas de la convención colectiva.

martes, 9 de abril de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE LA ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA ANTE EL ASESINATO DEL LIDER INDÍGENA SABINO ROMERO

ESCUELA DE ANTROPOLOGÍA
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

El domingo 3 de marzo falleció el líder indígena Sabino Romero, víctima de una cruel emboscada. ¿Muerte anunciada? ¿Dónde están las múltiples alertas que ya se habían emitido ante la implacable persecución no sólo de este importante líder, sino de la comunidad que él dignamente representó? ¿Por qué no hubo respuestas contundentes ante la situación del despojo sistemático de las tierras, ante esta voz que se alzó en defensa de su pueblo y de su territorio?

Los pueblos indígenas están de luto, pero no sólo ellos, sino también todos los invisibilizados, los excluidos, los que luchan por su derecho a la tierra, a la diversidad. Y todos los que apoyamos esta lucha. Con la muerte de Sabino Romero, no estamos ante la muerte de un hombre, sino ante un crimen contra todo un pueblo. El querer callar esta voz es querer callar la voz de quienes con sabiduría ancestral vienen reclamando lo que por derecho les pertenece.

La violencia contra los pueblos indígenas marca con sangre la historia americana y de Venezuela. Una historia violenta que no termina, aun cuando leyes y constituciones reafirman el derecho de estos pueblos a su cultura, a su tierra y a su vida. ¿Hasta cuándo tanta impunidad?

viernes, 5 de abril de 2013

Declaración de Oilwatch: BRICS para mantener el sistema basado en Petróleo

Durban, Sudáfrica, 26 de marzo de 2013

Oilwatch Internacional señala que el grupo económico y político formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -conocido como BRICS- se originó a partir la idea de Goldman Sachs de describirlos como los principales mercados emergentes. Se deduce fácilmente que la conceptualización de este grupo no tuvo en cuenta los intereses de los pueblos ni del ambiente, sino la acumulación del capital por parte del 1% y el despojo del 99% de la población, mediante un sistema basado en la extracción y consumo de combustibles fósiles.

El mundo se ha "echado a la espalda" una vez más un grupo arbitrario, artificial y multilateral al igual que el G8, el G20 y cualquier otro grupo "G" que aparezca en el futuro. Generalmente estos grupos socavan los espacios formales en los procesos multilaterales donde se podrían tomar decisiones democráticas.

Los grupos como BRICS se asemejan a los clubes de chicos que ofrecen exclusividad a sus miembros y los incitan a trabajar para el interés de los poderosos en detrimento de los demás. Cuando los países del BRICS entregaron $75.000 millones al FMI en el 2012, África perdió su poder de voto, no Europa ni los Estados Unidos. Cuando los BRICS (a excepción de Rusia) firmaron el "Acuerdo de Copenhague" con Washington en el 2009, aseguraron su posibilidad – junto con los demás países adictos a los combustibles fósiles - de contaminar el planeta mientras el resto de África sufre las consecuencias del cambio climático. 

8 de cada 10 presos venezolanos no han sido sentenciados

Por: Thabata Molina
Publicado en El Nacional

Ocho de cada diez reclusos venezolanos están presos sin haber sido condenados por algún tribunal. De acuerdo con la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio del Servicio Penitenciario, de los 46.125 reclusos que hay en el país, 38.125 son procesados, lo que equivale a 84% de la población total. Es decir, estos presos permanecen privados de su libertad bajo la presunción de su inocencia.

De acuerdo con el texto, que contiene los datos de la gestión de la ministra Iris Varela, sólo 4.669 presos fueron juzgados y sentenciados por la comisión de algún delito, es decir apenas 10% de los reos pagan una condena.

La población penitenciaria tuvo un incremento de 1,3% en comparación con 2011, cuando había 45.508 presos en las cárceles venezolanas, de acuerdo con el informe del Observatorio Venezolano de Prisiones.

El balance de la gestión del primer año de funcionamiento del despacho de Iris Varela da cuenta de que 9.600 reclusos fueron dejados en libertad condicional o plena mediante el Plan Cayapa, el cual consiste en atención jurídica para los reos.

En una entrevista que concedió en 2011 a El Nacional, la ministra Iris Varela aseguró que de los 50.000 presos que había en el país para cuando ella fue designada en el cargo, 20.000 deberían ser puestos en libertad y que para que la población no se alarmara se publicarían las cédulas de los que fueran beneficiados. Sin embargo, no se sabe quiénes son esos 9.600 reclusos que fueron dejados en libertad.

jueves, 4 de abril de 2013

Libertad plena para Rubén González

Entre el 11 y el 26 de agosto de 2009, Rubén González, junto a 2000 trabajadores de Ferrominera Orinoco, inició una huelga en reclamo ante el incumplimiento de la convención colectiva firmada el 5 de enero de 2009 y homologada el 1 de junio de ese mismo año. Un mes después fue detenido e imputado por la supuesta comisión de los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir, restricción a la libertad del trabajo, y violación de zona de seguridad. Permaneció bajo arresto domiciliario hasta el 21 de enero de 2010, fecha en la que se decretó su arresto en la cárcel de la sede policial del Municipio Caroní del Estado Bolívar.


Posteriormente, el 28 de febrero de 2011 fue condenado a 7 años y 6 meses de cárcel, lo que generó la movilización y el repudio de las distintas organizaciones sindicales y de defensa de DD.HH en el país, lográndose la anulación de aquel juicio, pero no el sobreseimiento de la causa, por lo que Rubén González se ha visto obligado a presentarse periódicamente ante los Tribunales a la espera del inicio del nuevo juicio en su contra.

El pasado 20 de febrero de 13 a las 9:30 am estaba previsto que se diera inicio al juicio abierto contra el dirigente sindical Rubén González, pero éste fue diferido por la inasistencia, nuevamente, de la Fiscalía del Ministerio Público. Ahora, Rubén tendrá que esperar hasta las 10:00 am del 10 de abril de 2013, para que el Tribunal 24 de Juicio del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, de inicio al proceso.

El caso Rubén González, es el más emblemático reflejo de la política del Estado venezolano de criminalizar la protesta y atentar contra la libertad sindical. Al igual que él, más de 1200 directivos sindicales se encuentran sometidos a regímenes de presentación ante los tribunales, por el solo hecho de haber ejercido el libre derecho a la protesta consagrado en la Constitución Nacional.

El juicio a Rubén González, es una asignación de primer orden para las organizaciones sindicales y de defensa de DD.HH. La Libertad Sindical y el derecho a la protesta pacífica, sin riesgos de criminalización y persecución por parte de los órganos del estado, son complementos indispensables para la construcción de una democracia verdaderamente participativa y protagónica y para la materialización efectiva de ese “estado social de derecho y de justicia” que expresa nuestra Carta Magna.