miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Amparo: fusiles repletos de pólvora


"Ellos aquí trajeron los fusiles repletos de pólvora, ellos mandaron el acerbo exterminio"
Pablo Neruda


Despertaron al toque de diana. Se pusieron los uniformes y calzaron sus botas. Bebieron café y tal vez hasta fumaron un cigarrillo. Cogieron sus fusiles repletos de pólvora y emprendieron la marcha.

Quizás el miedo y las dudas les hacían compañía. Quizás por sus mentes pasaba la idea de enfrentar a un enemigo feroz, armado hasta los dientes. Quizás pensaron en sus esposas e hijos. Quizás creyeron defender su patria, su bandera, su himno. Quizás creyeron en la “verdad” de los cuarteles. En la “verdad” de las balas y las ametralladoras.



El 29 de octubre de 1988, quedó para siempre grabado en nuestra memoria.  Para los habitantes de El Amparo, el olvido es imposible.


Allí, en ese pequeño poblado, donde la patria y sus símbolos parecieran no acordarse de la gente. Donde el abandono y la pobreza llevan años instaladas. La rutina cuartelaria tropezó con la rutina de 16 padres, esposos e hijos. 

“LOS COMANDOS NUNCA MUEREN” 

El Comando Específico José Antonio Páez (CEJAP) fue creado en el año 1987 para combatir la insurgencia armada colombiana. Sus integrantes eran efectivos provenientes de la DISIP –actual SEBIN-, Guardia Nacional, PTJ –actual CICPC- Ejercito y Armada Nacional. Su escogencia, surgió de un riguroso proceso de selección, entre las distintas fuerzas especiales existentes en las distintas fuerzas que lo componían. 

Por eso, la operación del CEJAP aquel 29 de octubre de 1988, en El Caño La Colorada debía ser impecable. Venían operando desde hacía un año con una hoja de servicio “intachable”. Pero las cosas no resultaron como lo esperaban. 

En El Caño La Colorada no los esperaban guerrilleros, mucho menos el enemigo feroz que tal vez habitó en las pesadillas de los hombres que aquel 29 de octubre se levantaron al toque de diana. 

En El Caño La Colorada, a orillas del Río Arauca, compartiendo una sopa, 16 campesinos tropezaron su rutina con la rutina de la muerte. Por un instante se convirtieron en traidores, enemigos, insurgentes. Lamentablemente, ese instante le costó la vida a 14 de ellos. Sólo dos sobrevivieron y contaron la historia que hoy forma parte de nuestra irreductible indignación. 

24 años después de la masacre, el CEJAP ha dejado de existir. Pero una de sus tristemente célebres consignas sigue viva: “los comandos nunca mueren”. 

Ramón Rodríguez Chacín
¿Será por esa razón que hoy, uno de los acusados directos de la matanza, el para entonces Capitán de Navío Ramón Rodríguez Chacín, es el actual candidato a gobernador por el Estado Guárico en las próximas elecciones regionales del 16 de diciembre, representando al partido oficialista? 

No sé, pero creo que sí. Los comandos nunca mueren 

EL RETO 

Alberto Arvelo Torrealba, autor de el reto de Florentino y el diablo, escribió en una de las últimas estrofas de su épica y hermosa batalla entre el bien y el mal, lo siguiente: “al diablo lo cogió el día queriéndome atropellar…” 

Yo no creo en el diablo y mucho menos en dios. Pero estoy totalmente seguro que quienes vivieron la masacre de El Amparo sí creen en un dios. Ellos rezan a su dios pidiendo justicia, pidiendo que no los olviden, pidiéndole a su dios que cambie de nombre, y que se convierta en uno más de ellos. Que se ponga en sus zapatos. 

Hoy, 24 años después de la masacre, me gustaría estrechar la mano de José Indalecio, José Araujo, Julio Ceballos, Carlos Eregua, Arin Maldonado, Moisés Blanco, Luis Berríos, Emeterio Vivas, Rafael Moreno, Pedro Mosqueda, José Torrealba, José Puerta, José Torrealba y Justo Mercado. 

Me gustaría decirles que son un ejemplo. Que por fin hubo una vez en que las víctimas atemorizaron a sus asesinos. Que quienes llenaron sus fusiles de pólvora, tuvieron miedo de unos pescadores pobres. 

Seguramente reirían. 

El reto, es no olvidar a estos 14 hombres, a sus familias. A quienes la patria y sussímbolos parecieran no recordar. El reto es insistir, día a día en el reclamo de justicia, en el castigo a los culpables. El reto es que vivan día a día en nuestra memoria. Que nunca más suceda. 

El reto, es lograr que nunca más suene la diana que ordenó la muerte de nuestro pueblo. 

Inti Rodríguez

lunes, 10 de diciembre de 2012

Canción del soldado justo





A los montes me voy, me voy completo
y espero regresar de igual manera.

Si me cortan las piernas y las manos
asiré el caminar con los anhelos.

Si me arrancan los ojos y la lengua
nueva guitarra agitará banderas.

Si me quitan la tierra donde piso,
yo vengo desde un río de asperezas
que antes me llevó y ahora me lleva.

Si me tapan los oídos con que oigo
a mis hermanos pálidos y hambrientos,
hablaré seriamente con el aire
para que se abra paso hasta los sesos.

Y si una bala loca se enamora
de mis sienes violentas,
yo seguiré pensando con los huesos.

Me voy a despeñar sobre los crueles
que han hecho de la patria un agujero
y si no asiste el pecho a la camisa
y me matan de muerte sin lucero,
esperadme, os lo pido caminando,
que yo regresaré como los pueblos
cantando y más cantando y más cantando. 


Víctor Valera Mora

Historia de Mijail Martínez




Pasen señores,
pasen,
aquí no ha muerto nadie,
apenas estamos velando a Julián Torres,
un hombre del pueblo,
un descontento,
uno de esos a quienes asesinan a diario porque piensan,
que no aceptan el mendrugo por las buenas,
porque les quema la palidez de los muchachos
y les incendia el alma la miseria.
No era nadie,
pero así era Julián con su sonrisa tierna,
su corazón abierto
como se abre el rancho a la sabana,
uno de tantos que no son nadie,
infinitamente más que muchos,
que por mucho se tienen.

Anoche lo mataron,
le dieron todos los golpes por delante,
tres tiros de fusil a quemarropa
del rostro a los pies,
quién sabe cuántos culatazos
y en el suelo,
los cobardes después de muerto,
encima del charco de su sangre,
lo infamaron a patadas.

Dudaban de su muerte y se ensañaron,
porque saben que su causa no se mata,
porque crece con la sangre derramada
y se hace fuerte con el aliento que se escapa.

Señores,
pasen,
aquí no ha muerto nadie,
el dolor de los hijos y la madre,
el sabor amargo de la venganza,
que satura nuestros labios
y ese cadáver que allí se guarda
no son cantos de muerte
es la vida que resbala hacia adelante,
es la historia que madura.

Cómo se siente la sangre de Julián,
cómo penetra en las arterias del pueblo,
cómo su aliento se vuelve viento
y empuja la marcha.

Señores,
cuando se vayan
dígale a los asesinos,
que la muerte de Julián,
ya se la hemos cargado a la cuenta
y que la iremos a cobrar,
que no hay plazo que no se cumpla,
que olviden la palabra clemencia,
que el futuro es nuestro
y que la deuda completa
han de pagar.

Argimiro Gabaldón 
Comandante Carache

domingo, 9 de diciembre de 2012

La Educación Prohibida - Película Completa HD

LXIV Aniversario Declaración Universal de los DDHH


El 10 de diciembre del año en curso se conmemora en el mundo, el LXIV Aniversario de haberse proclamado la Declaración Universal de los DD.HH. "Razón" y locura del hombre cuyas consecuencias obligaron detener el tsunami de crímenes que contra la vida y como negación de ella venía destruyendo la especie humana y su historia. Hoy 64 años después en la Franja de Gaza, Siria, Palestina, el uso perverso del y por el poder sigue escenificando brutalmente los crímenes de lesa humanidad. En Venezuela La Masacre de Cantaura, El Amparo,  la masacre de Yumare (Yaracuy), la masacre de Valle La Pascua (jueves 6 diciembre 2012), los maltratos a los reclusos en la "ciudad penitenciaria" de Coro, el encarcelamiento arbitrario de Cesar Camejo Blanco, lider empresarial, en el SEBIN, el caso, entre otros, María Lourdes Afiuni, los presos políticos en general, el asesinato a manos del hampa de 95 policías en lo que va del año, el asesinato de la jueza Casado en Ciudad Bolívar, 9.500 homicidios durante el primer semestre de 2012 de los cuales 2.305 es decir el 24% se cometieron en el área metropolitana de Caracas, con una tasa de 71 por cada 100 mil habitantes son la cruces que enlutan a los DD.HH, en nombre del imperialismo, del sionismo, del militarismo, del pensamiento único, de la estafa histórica que significa la mal llamada revolución socialista del siglo XXI, se abofetea de nuevo a la humanidad. Contradictoriamente desde el "festín cultural" Venezuela y su caterva de estafadores enquistados en el poder omnimodo del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales y locales, en sus "instituciones" culturales a brazo partido se burlan de los pueblos dando "pan y circo" a la ciudadanía. Como ejemplo inequívoco de ello: la ideológica y rimbombante propaganda "Declarando Patrimonio de la Humanidad a los Diablos de Yare" y el esfuerzo inhumano de sacar a Venezuela de la CIDH para "construir" un espacio más para la IMPUNIDAD. Deberíamos en un sistemático e incansable acto colectivo de exigencia histórica plantear, declarar, mejor, Patrimonio de la Humanidad el hambre, la farsa, la estafa, la inseguridad, la destrucción del ambiente y las masacres de Venezuela.
Desde la correspondencia entre el hombre y el universo, desde la justicia material y las convicciones por y para la transformación de la realidad, desde la protesta a la propuesta, desde la esencia misma del hombre, desde una visión, acción y pensamiento alternativo profunda y verdaderamente revolucionario a promocionar, defender y descubrir la educación en y para los DD.HH.

José Adolfo Araque Rey
Revolucionario, Poeta, Defensor de los DDHH
C. I. 4.629.299
E-mail: heroescantaura1@gmail.com

sábado, 8 de diciembre de 2012

Feliz Navidad amigos camaradas

...Amigos Camaradas, tengo amigos camaradas que no saben cuanto son mis amigos. No perciben el amor que les profeso y la absoluta necesidad que tengo de ellos. He llegado a la convicción de que la amistad es un puente atirantado de tristezas, alegrías, anhelos, esperanzas, éticas, poesías, luz y miel…, infinitos sentimientos universales más nobles que el amor, permite que el objeto de ella se divida en otros afectos, en cuanto el amor tiene intrínseco los celos, que no admite la rivalidad. Y yo podría soportar, sin embargo no sin dolor, que hubiesen muerto todos mis amores, mas enloquecería si muriesen todos mis amigos! Hasta aquellos que no perciben cuanto son mis amigos y cuanto mi vida depende de sus existencias... A algunos de ellos no los frecuento, me basta saber que ellos existen. Esta mera condición me llena de coraje para seguir enfrente de la vida. Más, porque no los frecuento con la exigencia del hecho, no les puedo decir cuanto gusto de ellos. Ellos no lo creerían. Muchos de ellos están leyendo esta alegoría y no saben que están incluidos en la férrea y sagrada relación de mis amigos camaradas. Más es telúrico que yo sepa y sienta que los amo, aunque no se los diga y no los frecuente. Y a veces, cuando los frecuento, noto que ellos no tienen noción de como me son necesarios, de como son indispensables a mi equilibrio vital, porque ellos hacen parte del mundo que yo, trémulamente voy construyendo y se tornan en fundadores de mi encanto por la vida. Si uno de ellos muriera, yo quedaría torcido para un lado como el arbusto árido de la sabana esquivando los golpes mortales de la realidad... Si todos ellos murieran, ¡yo me desmoronaría! Es por eso que, sin que ellos sepan, yo pido al universo por sus vidas. Y me avergüenzo, porque esa súplica está, en síntesis, dirigida a mi bienestar. Ella es, tal vez, fruto de mi egoísmo. A veces, me sumerjo en pensamientos, vivencias, melodías, combates, utopías, sobre alguno de ellos cuando escribo, cuando viajo, cuando libo algunas copas arrancándole alegrías a la tristeza y estoy delante de lugares maravillosos, me cae alguna lágrima porque no están junto a mí, compartiendo aquella magia placer... Si alguna cosa me consume y me envejece, es que la rueda furiosa de la vida no me permite tener siempre a mi lado, habitando conmigo, andando conmigo, hablando conmigo, vivenciando conmigo, a todos mis amigos camaradas; y, principalmente, los que solo desconfían o tal vez nunca van a saber que son mis amigos! La gente no hace amigos, los reconoce…. Feliz Navidad amigos camaradas !!! Honor y gloria a los mártires héroes de Cantaura. Al viejo Ruperto, Redondillo, Jhonie Palencia, Oswaldo Arenas. Caicara del Orinoco 8 de diciembre 2012.

Fogón encendido


Taciturno miro la montaña
Frailejones y niebla trazando destinos…
Frío cargado de centurias inclemente
Lastimando pieles oprimidas…
…Impaciente en la soledad
Golpea el ensordecedor silencio…

…Desde la plaza
Frente al solitario motivo ecuestre…
me aproximo al mañana
antes de que mis ojos
se conviertan en cuencas vacías…
…Una voz advierte
Ha quedado inconcluso el combate…
Continua encendido el fogón…
Todavía huele a leña verde…
Abajo…
La postmoderna mecánica ciudad
Negadora de utopías…
Alerta grandes retos de humanidad:
…ordenar las fuerzas
Seguir luchando…
…La sangre un quebranto presente
No ha sido derramada en vano…
Marca distancias entre el astro Rey la tierra…
No ha dejado historias de ficción…
Las manos reclaman frutos…
Oteando soles de libertad…
…Ya las niñas macilentas
Han parido color a tierra pobre
Los viejos dejaron su conuco del tiempo…
La soledad acorraló la quebrada…
La tropa viene puliendo su macabra bota…
El hambre ha envejecido la niñez…
Pero el sol no ha dejado de brillar…

Las escondidas utopías siguen protegidas…
El aceite hace lo propio…
Las rutas cimarronas de ayer
hoy tupidas por el verde…
Aguardan impacientes sudores caminantes…
…Camufladas hormigas marchan implacables por las noches
La plaga inclemente ha dejado la fiesta…
La frialdad combate pensamientos…
El humeante aromado café cerrero
anuncia huracanes…
…Alerta nuevos combates
El fogón aún encendido advierte…
Venezuela sigue levantando su voz!!!


Voces Poetas de la Utopía
Oasis de la Palabra
heroescantaura1@gmail.com
Mérida junio de 2009

Ofrenda en la Plaza...


Todos se aglomeran en la fatalidad del tiempo...
dejando de lado apretadas angustias…
La palmadas simbolizan el miedo o la traición oculta…
…a veces toca fibras cuando acompañada va con la mirada al sol de frente…
Desde la sobriedad se definen siluetas encarceladas
Sueños rebeldes que mutilan el desprecio…
La historia... Patria ensangrentada de hoy y de ayer…

…Va a comenzar la hipócrita ceremonia
Silencio…
después volverán las palmadas
y el frío apretón de manos…

Han colocado la ofrenda…
El sol se ha fugado con el Río…

Voces Poetas de la Utopía
José Adolfo Araque Rey
“Un Oasis Comprometido”

jueves, 6 de diciembre de 2012

Callosas manos de mujer




Reseca y brutalmente inhóspita
Allí el anti paisaje contra la vida…
… la tarde inicia su ruta
Huye hacia los confines…
Estruendoso crepitan
voraces monstruos mecánicos…
Arrancan la capa agreste…
Polvoriento panorama infernal frente a mis ventanas
cansadas de mirar…
Destrucción implacable…
Muerte súbita!!!
…Es el Progreso!!! Gritan unos!!!
Otros!!! …El Petróleo es de todos!!!
Mientras:
…Envejecidas mujeres y sus callosas manos
Ondean banderines rojos verdes…
Como latigazos
el sol rabioso castiga el hecho…
Indolentes transitan las hormigas rodantes
Cargadas de huesos manos ojos cuerpos carne humana…
Resignados pensamientos
Ocultos intentos de rebeldía…
describen el final jornalero…
Así transcurre otra tarde de explotación obrera
Deja abierta una herida de muerte…
Madre tierra que agoniza…
Es la Piel del Universo!!!
Voces Poetas de la Utopía!!!
José Adolfo Araque Rey
Un Oasis Comprometido
PDVSA San Diego de Cabrutica
Pariaguan 13 marzo 2012